Extenda facilita la colaboración entre las empresas andaluzas de arquitectura y las universidades chinas

Extenda facilita la colaboración entre las empresas andaluzas de arquitectura y las universidades chinas
Extenda facilita la colaboración entre las empresas andaluzas de arquitectura y las universidades chinas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El objetivo de Extenda con esta acción de promoción internacional ha sido buscar colaboraciones con las escuelas de arquitectura de tres universidades chinas y los Institutos de Diseño asociados a ellas en las ciudades de Shanghái, Hangzhou y Nanjing (Nankín) para que los estudios andaluces puedan colaborar en proyectos y tener estancias temporales en ellas. Además, la agenda del encuentro incluyó reuniones con estudios de arquitectura, promotoras y constructoras chinas, potenciales clientes o socios para las firmas andaluzas.

Por otra parte, la delegación de la comunidad tuvo la ocasión de detectar las oportunidades que el mercado ofrece, así como de promocionar sus trabajos y solvencia profesional, demostrada el nivel de calidad de la arquitectura contemporánea desarrollada en Andalucía.

EMPRESAS ANDALUZAS

Los estudios participantes son Cruz y Ortiz Arquitectos, Plano Consultores y Francisco Torres (Sevilla) y Klick Studio (de Málaga). Esta acción de Extenda estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

Según los datos de Extenda, tras el enfriamiento de los grandes desarrollos urbanísticos, en China se abre un período de oportunidad en otros campos como la rehabilitación, la sostenibilidad, el diseño urbanístico y los proyectos de menor escala en general con mayor enfoque en la calidad, como se puso de manifiesto en la jornada técnica organizada también por Extenda este año. La experiencia y cualificación de los estudios de arquitectura andaluces resultan atractivos en el país, no sólo en el ámbito académico que muestra un contexto propicio para la colaboración.

Los estudios participantes en esta misión han impartido conferencias en las escuelas de arquitectura de las Universidades Tongji de Shanghái y de Nankín, y tuvieron una agenda de reuniones con interlocutores de interés en ambas ciudades y en otras zonas geográficas. Asimismo, la Universidad de Nankín ha expresado su interés por ofrecer estancias temporales a determinados estudios andaluces para impartir clases y colaborar con el Instituto de Diseño de la Universidad.

La delegación internacional mantuvo más de una decena de reuniones y conferencias, como la que tuvo lugar en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Tongji, que es considerada la mejor escuela de arquitectura de Shanghái y una de las dos primeras de toda China junto a la de Tsinghua en Pekín.

Además la agenda incluyó entrevistas con firmas como Xian Dai, uno de los cinco estudios más grandes de China que además de diseño e ingeniería, también es promotor de proyectos. La firma ha diseñado algunos de los edificios más icónicos de la ciudad y ha realizado más de 400 proyectos en todo el mundo. Actualmente tienen oficinas en 29 ciudades de China y filiales en Hong Kong y en Abu Dabi.

Mostrar comentarios