Dos estudiantes de Letonia ganan un concurso para que su proyecto rehabilite un edificio de Ciudad Pegaso

  • El proyecto de dos estudiantes de Letonia rehabilitará un edificio ubicado en la colonia Ciudad Pegaso, en el distrito de San Blas-Canillejas, tras proclamarse este viernes ganadoras del concurso internacional Multiconfort House de arquitectura para estudiantes organizado por la multinacional francesa Saint-Gobain.
EUROPA PRESS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido la encargada de entregar el premio a las estudiantes en una ceremonia celebrada en la Galería de Cristal, y ha señalado que "es un magnífico concurso donde se han medido muchos proyectos para hacer mejores ciudades".

"Las ciudades serán el asentamiento más elegido", ha dicho la primer edil, para añadir a continuación que "éstas tienen un compromiso claro con la sostenibilidad" para la que es "un hecho". "No hay plan B, sólo hay plan A", ha reiterado Carmena.

En concreto, se trata de la tercera edición del concurso en el que han participado más de 1.800 alumnos de 90 países que representan a más de 200 universidades. Todos los proyectos presentados por los participantes han incluido factores medioambientales, económicos y sociales que proporcionan alto confort térmico, al tiempo que ofrecen un excelente confort acústico, visual, calidad del aire interior, así como protección contra incendios y seguridad.

Siguiendo estas directrices los estudiantes han diseñado sus proyectos para la regeneración urbana de una comunidad dentro del perímetro del área de San Blas que fue construida durante los años 50-60.

A la hora de diseñar el proyecto, los participantes también han tenido que respetar el plan MAD-RE establecido por el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, además de las condiciones climáticas y el contexto regional de la capital.

Además, del premio ganador se han entregado un tercer premio otorgado con 750 euros a dos estudiantes de Estonia, y otro segundo de 1.000 euros para dos estudiantes de Ucrania. Asimismo, también se ha concedido una mención de honor para el proyecto con mayor convergencia con los criterios del Plan MAD-RE a dos estudiantes de Eslovaquia y un premio que han elegido los estudiantes que ha recaído en una chica de Letonia.

Por su parte, el concejal del área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha dado la enhorabuena a los participantes que han resultado premiados por sus "extraordinarios" trabajos. "Estamos en un momento en el que es imprescindible un cambio de modelo y la rehabilitación tiene grandes beneficios", ha declarado el concejal municipal.

Para Calvo, "no sólo hay que subvencionar la factura de la luz o gas sino implementar medidas que mejoren las condiciones de la vivienda", porque "la rehabilitación genera un semillero de empleo".

En esta misma línea, Calvo ha reafirmado el compromiso de la ciudad en la lucha contra el cambio climático, ya que "es imprescindible que todos se impliquen en la lucha de esta vanguardia". "Nuestro compromiso con el cambio climático sigue adelante, y firme", ha remarcado el edil.

Se espera que para la próxima edición del concurso, que tendrá lugar en Dubai, aumente la participación de estudiantes igual que ha ocurrido en anteriores ediciones.

Mostrar comentarios