EB retoma su propuesta para gravar los pisos vacíos hasta con 18 euros diarios

Registra una proposición de ley que recupera el borrador que elaboró Madrazo y que luego fue modificado en el seno del tripartito

VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)

EB retomó hoy a través de una proposición de ley registrada en el Parlamento vasco su propuesta para la imposición de un canon de nueve euros diarios a los propietarios de pisos vacíos, cifra que se elevaría hasta los 15 euros en el segundo año y que alcanzaría los 18 euros a partir del tercer año para los dueños de dos o más viviendas vacías.

La propuesta, presentada hoy en la Cámara vasca por el parlamentario de EB, Mikel Arana, retoma el anteproyecto de ley elaborado por EB cuando Javier Madrazo estaba al frente del Departamento de Vivienda del anterior Gobierno autonómico. Aquel borrador fue modificado para poder ser aprobado en Consejo de Gobierno, que en diciembre de 2008 dio el visto bueno a un proyecto de ley en el que se había eliminado el citado gravamen y que no pudo convertirse en ley al no ser aprobado en el Parlamento.

En la proposición de Ley de garantía de derecho ciudadano a una vivienda digna registrada ahora en el Parlamento se establece que "la desocupación continuada de las viviendas implica un uso antisocial y medioambientalmente no sostenible de la propiedad". Los pisos desocupados a los que afectaría la norma son aquellos ubicados en Euskadi y en los que no habite ninguna persona durante más de 350 en el curso de un año.

La acreditación del numero de días en que está ocupada una vivienda se determinaría mediante diversos sistemas de control, como el padrón municipal, visitas al domicilio, consumo de agua o electricidad, recepción de correo y notificaciones en otros lugares o declaraciones de vecinos próximos.

EXCEPCIONES

En el texto se introducen algunas salvedades, como ausencia por motivos laborales o de salud, el hecho de que las viviendas estén alquiladas, segundas residencias, aquellos pisos incorporados a programas públicos de alquiler de vivienda o aquellas casas que permanezcan desocupadas por causas ajenas a la voluntad de los propietarios.

A través del canon, EB pretende establecer "un impuesto de naturaleza social y ecológica, destinado a la garantía de la función social de la propiedad y del medio ambiente urbano y rural". El gravamen contemplado en la proposición es de nueve euros por día de desocupación en el primer año y de doce en el segundo. La cifra podría llegar a los 18 euros para los propietarios de más de una vivienda desocupada a partir del tercer año.

35.000 PISOS

Arana subrayó que los tres pilares del texto consisten en "la obligación de la Administración de producir un parque de Vivienda de Protección Oficial en alquiler suficiente para dar satisfacción a la demanda". EB fija como objetivo un parque de vivienda en alquiler de 35.000 pisos para 2012.

Además, explicó que a través de la propuesta se trata de garantizar "el derecho subjetivo al derecho de vivienda", de forma que este derecho sea una realidad en 2012, sin la necesidad de recurrir a sorteos. Arana manifestó que en caso de que este derecho no sea satisfecho, los ciudadanos podrán recurrir a los tribunales.

ZAPATERO

Preguntado por el coste económico que podría suponer la puesta en marcha de la ley, explicó que su grupo no ha hecho una estimación de estas características, dado que "corresponde más al Gobierno que al partido proponente".

Por otra parte, Arana consideró positivo el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de recortar las desgravaciones fiscales a la compra de vivienda a partir de 2011, puesto que considera que contribuye a fomentar el alquiler. A su juicio, el arrendamiento es imprescindible para la solución del problema de la vivienda.