Economistas de Alicante ven "excesivamente bajo" el límite para optar a la deducción por la compra de vivienda

ALICANTE, 13 (EUROPA PRESS)

El decano presidente del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues García, aseguró hoy que el límite de la deducción fiscal por compra de vivienda, con una base deducible de 9.015 euros, establecido en 17.000 euros, "es excesivamente bajo". La medida establece que esta deducción se restringirá a las rentas inferiores a los 17.000 euros a partir de 2011. Para rentas superiores, se reducirá linealmente hasta desaparecer cuando la renta declarada esté por encima de 24.000 euros anuales.

En este sentido, Francisco Menargues García, preguntado por este anuncio, indicó que cuando entre en vigor esta medida se dejarán de deducir "aproximadamente 4.000 millones de euros, que si no se revierten de otra forma sobre las clases medias, supondría una subida muy importante de impuestos", con lo que ello conlleva en "una época de crisis como la que vivimos".

"Pienso que es una medida que trata de reactivar la compra de vivienda, lanzando el mensaje de que si no compras ahora una casa, en 2011 no te podrás beneficiar de esta deducción", a pesar de que "probablemente en 2011 no se quite" esta deducción.

Según Menargues, desde la OCD y el FMI se han emitido informes "que decían que esta deducción podría suponer un incremento en el precio de la vivienda", por lo que "desde este punto de vista, había que plantearse revisar esta deducción".

Por otro lado, Menargues señaló que la reducción del Impuesto de Sociedades en cinco puntos "llega tarde", y tiene una "aplicación difícil, puesto que está condicionada a que se mantenga o se amplíe el empleo" en la sociedad.