El Ayuntamiento de Leioa cederá tres viviendas para mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Leioa ha suscrito un acuerdo con la Asociación Uribe Costa y la Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AVIFES) que supondrá la cesión gratuita de tres viviendas de titularidad municipal a favor de personas con discapacidad intelectual.

A través de este acuerdo, presentado hoy en rueda de prensa, los dos inmuebles cedidos a Uribe Costa proporcionarán a estas personas un hogar distinto al familiar de forma permanente o temporal, desde el cual se garantizará y posibilitará su "adecuado bienestar físico o material, psicológico y social".

Las viviendas tienen alrededor de 75 metros cuadrados cada una y cuentan además con garaje y trastero propio. Serán habilitadas y acondicionadas por Uribe Costa para proporcionar un hogar a 8 ó 9 personas adultas con discapacidad intelectual pertenecientes a la asociación, que así lo requieran. Esta convivencia estará supervisada en todo momento por personal de atención directa formado por cinco monitores.

Por otra parte, la vivienda cedida a AVIFES será destinada a actividades para potenciar la autonomía de las personas con enfermedad mental, ejercicios de atención, apoyo psico-social, desarrollo de un "ocio satisfactorio" y a favorecer su inclusión comunitaria y participación activa en la comunidad. El inmueble cuenta con 75 metros cuadrados, además de garaje y trastero.

AVIFES acondicionará este espacio para proporcionar a cuatro personas con enfermedad mental "un recurso de alojamiento, convivencia y soporte, lo más normalizado posible, con los apoyos personales y sociales necesarios a este grupo de residentes".

Las cesiones, vigentes desde el día de hoy, se realizarán por un periodo de 10 años a contar desde la firma del convenio y la entrega de llaves, que tendrá lugar el mismo día.