El consejero comercial de Marruecos en España destaca el gran mercado para la construcción que hay en su país

CASTELLÓN, 21 (EUROPA PRESS)

El consejero comercial de Marruecos en España, Yassin Khatib, destacó hoy el "gran mercado" que existe para los empresarios de la construcción y del sector cerámico español en este país, "teniendo en cuenta los programas de desarrollo sectoriales que se están llevando a cabo, como el de la vivienda y la construcción de nuevas ciudades, lo que amplía las posibilidades de inversión".

Khatib realizó estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció junto al presidente de la Cámara de Comercio de Castellón, Salvador Martí Huguet, aprovechando su visita a Castellón para asesorar a los empresarios sobre cómo pueden penetrar en el mercado de Marruecos.

Según indicó, España es el segundo socio económico de Marruecos como cliente, proveedor e inversor, mientras que la Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía en intercambios entre ambos países. "Marruecos vive un momento privilegiado por los cambios que se han producido en su economía, pues se ha reducido el déficit público, la inflación y la deuda externa, y se ha producido una apertura de su economía", añadió.

Así, explicó que "se están desarrollando muchos programas sectoriales, como el que afecta al sector turístico, que fue el primer ejemplo en el cambio de modo de trabajar entre el sector público y privado en Marruecos", o diversos programas de desarrollo industrial en varios sectores "en los que se puede acoger inversión extranjera".

El consejero comercial resaltó el programa de vivienda y construcción, en el que ya han entrado varias empresas españolas, "pues el Estado marroquí ofrece terreno a las constructoras e incentivos fiscales para que las viviendas tengan precios asequibles, mientras que también existen otros segmentos de vivienda intermedia y de alta gama". Al respecto, señaló que en Marruecos se están construyendo unas 120.000 viviendas anuales, "cifra que dobla la de hace cinco años".

Por su parte, Salvador Martí apuntó que las exportaciones expañolas a Marruecos han crecido un 38 por ciento desde que comenzase el presente año y en comparación con el mismo periodo de 2008, "por lo que es una plataforma idónea entre países árabes, la Unión Europea y el resto de África"

El presidente de la Cámara de Comercio manifestó que la Comunitat Valenciana "es muy importante en cuanto a intercambio de negocio con Marruecos, por lo que debemos seguir promocionando esta salida al exterior".