El Consejo de Colegios de Arquitectos dice que en la Comunitat hay "resortes de mejora" en el sector de la construcción

Hernández Pezzi confia en que más de 1.200 arquitectos y estudiantes se reúnan en Valencia en el Congreso de Arquitectos de España 2009

VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España (CSCAE), Carlos Hernández Pezzi, aseguró hoy que en la Comunitat Valenciana existen algunos "resortes de mejora" en el sector de la construcción "no sólo debido al campo de la segunda residencia o vivienda turística", sino como consecuencia de la "remontada por parte de la vivienda pública y en alquiler", lo que "puede dar paso a una mejor situación".

Carlos Hernández Pezzi hizo estas declaraciones tras una recepción con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, para abordar la organización del Congreso de Arquitectos de España 2009, que se celebrará en Valencia el próximo mes de julio.

En referencia a la crisis en el sector de la construcción, Hernández Pezzi afirmó que si se compara el primer trimestre de este año con el mismo periodo del año anterior los datos son "abrumadoramente pesimistas", ya que "el descenso de los visados de los Colegios de Arquitectos muestra una crisis muy grave que puede estar en torno al 80 por ciento de caída".

Sin embargo, el presidente del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España reveló que "ya hay unos síntomas de repunte y amortiguación" de estos datos. Prueba de ello es que "si se contrastan los datos el primer trimestre de 2009 con el último trimestre de 2008 --aunque son variables diferentes-- las caídas son mucho más amortiguadas", apuntó.

Por este motivo, confió en que "se remonte a medio plazo o a semimedio plazo la caída tan fuerte que ha habido". Al respecto, explicó que "no hay motivos para lanzar las campanas al vuelo pero sí para darse cuenta que por debajo del pesimismo que hay con la crisis existen algunos resortes de mejora".

"DECIDIR EL FUTURO DE LA PROFESIÓN"

Por otra parte, recordó que el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España eligió a la Comunitat como sede del IV Congreso de Arquitectos de España, que se celebrara en el Palau de Congresos de Valencia los días 1,2 y 3 de julio, bajo el lema 'Nuevas formas de ejercicio profesional en España, Europa y el mundo'. Hernández Pezzi confió en que más de 1.200 arquitectos y estudiantes se reúnan en Valencia para "decidir el futuro de la profesión en el siglo XXI".

En este sentido, explicó que la reunión con el presidente de la Generalitat y el conseller de Medio Ambiente ha servido para dar "un impulso muy importante y para avanzar detalles". Asimismo, valoró la "implicación" que tendrá "todo el territorio valenciano" para, así, conseguir que este congreso "sea un éxito", celebró.

Durante estos últimos años, agregó el presidente de CSCAE, se han vivido "muchas cosas, como el 'boom' inmobiliario" y, en este sentido, consideró que "hace falta recapitular y poner en positivo toda la experiencia adquirida".

Asimismo, apreció la respuesta "muy positiva" de Camps y García Antón respecto a la organización del congreso, porque "lo que se había dicho se está materializando". De hecho, añadió que se están planteando "sucesivas fases para concretar acciones comunes, como exposiciones, actos, integración de las políticas de la Conselleria, cuestiones de movilidad, de agua, de territorio, de barrios y de paisaje".