El Gobierno asegura que los intereses de los inversores de Banif Inmobiliario e Inverseguro están protegidos

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno asegura que la suspensión de reembolsos por dos años en los fondos de inversión inmobiliaria de Santander (Banif inmobiliario) e Inverseguro (Segurfondo) ante la elevada demanda de rescate de los partícipes se atiene a la legislación vigente y, por tanto, los intereses de sus inversores están protegidos.

Así lo asegura en una respuesta parlamentaria recogida a Europa Press al diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre, quien había requerido al Ejecutivo su "opinión" sobre esta cuestión.

El Ejecutivo recuerda que el reglamento de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) de 2003 permite que "excepcionalmente", y ante "razones de mercado que lo justifiquen", la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice un plazo de reembolso superior al ordinario de un año, hasta el límite de dos años.

El Gobierno defiende que los partícipes en IIC inmobiliarias han disfrutado durante los últimos dos años de las "altísimas rentabilidades del sector inmobiliario" a las que no hubieran podido acceder individualmente, ofreciendo carteras de inversión diversificadas a un "precio asequible".

En este sentido, incide en que la naturaleza "poco líquida" del activo inmobiliario implica que la desinversión no pueda realizarse con la "misma rapidez" que la de los activos financieros, por lo que la normativa regula "cuidadosamente" este procedimiento, velando tanto por los intereses de los partícipes que desean los reembolsos como de aquellos que desean permanecer en el fondo.