El Gobierno de Navarra edita un libro sobre la Ecociudad de Sarriguren

Publicado en castellano e inglés, presenta la urbanización como una de las mejores prácticas de desarrollo sostenible de Europa

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha editado un libro sobre la Ecociudad de Sarriguren en el que recoge la historia, principios inspiradores, componentes y edificios de una urbanización que consiguió el año pasado el Premio Europeo de Urbanismo, en la categoría de Medio Ambiente y Sostenibilidad, y en 2000, cuando todavía no se había desarrollado, la consideración de 'Buena práctica en Desarrollo Sostenible' en el tercer Concurso Internacional de Buenas Prácticas auspiciado por la ONU y que tuvo lugar en Dubai.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Carlos Esparza, el arquitecto que diseñó la Ecociudad, el doctor Alfonso Vegara, y Josetxo Andía, alcalde del Valle de Egüés, presentaron la obra, editada en castellano e inglés e impulsada por la sociedad pública Navarra de Suelo Residencial S.A., en colaboración con la Fundación Metrópoli, el centro internacional de innovación en torno a la ciudad y el territorio que ideó, junto con Taller de Ideas, la Ecociudad, fundación que está presidida por Vegara.

Esparza subrayó que prácticamente todos los meses el Gobierno de Navarra canaliza visitas o solicitudes de información, provenientes de otras regiones o comunidades, o de estudiantes, interesados en conocer los detalles y el diseño del proyecto.

Al respecto, Esparza indicó que la Ecociudad es una de las actuaciones "más ambiciosas" del Gobierno de Navarra, proyectada hace una década y hoy una realidad. Destaca porque prácticamente el cien por cien de las más de 5.000 viviendas construidas - de diferentes tipologías, con espacios residenciales y otros destinado a actividades económicas- disfrutan de algún régimen de protección (el 54% son de VPO y el 46% de precio tasado).

Por su parte, Vegara destacó que la Ecociudad se enmarca en el objetivo de Navarra de convertirse en "un territorio de excelencia ambiental" y afirmó que la Comunidad foral supo anticiparse en el tiempo e impulsar hace diez años la arquitectura y el urbanismo bioclimático.

Además, indicó que este proyecto, en el que se han implicado empresas navarras, se podrá exportar a otros lugares del mundo. El arquitecto señaló que, según las previsiones de la ONU, en los próximos 25 años las ciudades deberán acoger a 2.000 nuevos millones de personas. "La eco-construcción no está en crisis", resaltó.

En sus once capítulos, la publicación presenta la Ecociudad de Sarriguren como una de las mejores prácticas en desarrollo sostenible de Europa. Recoge la evolución del proyecto, desde su integración territorial en la Comarca de Pamplona, la representación de las diferentes áreas residenciales y productivas, la integración del urbanismo y la arquitectura bioclimática y la innovación en diseño de edificios, integración de tecnologías energéticas o desarrollo de los espacios urbanos.

De la publicación, que destaca por el diseño y la calidad de sus ilustraciones y fotografías, se han editado 3.000 ejemplares. Será distribuida por Liber 2000 y estará disponible, a partir del 15 de junio, en librerías especializadas de todo el país a un precio de 20 euros.

También estará disponible, bajo solicitud, en Navarra de Suelo Residencial, el Ayuntamiento del Valle de Egués y la Fundación Metrópoli. Esta primera edición será también distribuida por el Gobierno de Navarra a las entidades locales e institucionales interesadas en el proyecto, colegios profesionales y responsables de vivienda, urbanismo y ordenación del territorio del resto de comunidades autónomas españolas.