El grupo San José apuntala su expansión con un centro comercial en Argentina

  • Buenos Aires, 12 may (EFE).- El Grupo inmobiliario español San José apuntala su expansión internacional con la inauguración hoy en Buenos Aires de un gigantesco centro comercial en sociedad con la desarrolladora inmobiliaria local IRSA.

Buenos Aires, 12 may (EFE).- El Grupo inmobiliario español San José apuntala su expansión internacional con la inauguración hoy en Buenos Aires de un gigantesco centro comercial en sociedad con la desarrolladora inmobiliaria local IRSA.

"Nuestro plan estratégico sigue firme y mirando al futuro. Nos propusimos consolidar nuestra expansión internacional y este proyecto es la mejor muestra de que San José mira con convicción su crecimiento en América", dijo a Efe el presidente del grupo español, Jacinto Rey, de visita en Argentina para la inauguración del Dot Baires Shopping.

El nuevo centro comercial fue proyectado hace dos años y demandó una inversión de 160 millones de dólares llevada adelante por una sociedad conformada por San José (20 por ciento), a cargo de la construcción, y la argentina Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima (IRSA), dueña del 80 por ciento restante y a cargo de la administración del centro.

Rey destacó la alianza estratégica con IRSA, firma que a través de su filial Alto Palermo es dueña de una decena de centros comerciales en Argentina, seis situados en el área metropolitana de Buenos Aires.

Dot Baires es el mayor centro comercial de Buenos Aires, con una superficie cubierta de unos 189.000 metros cuadrados, 170 tiendas en cuatro niveles, diez salas de cine, un hipermercado de la cadena estadounidense Wall Mart, una tienda departamental de tres niveles de la chilena Falabella, patio de comidas y área de entretenimientos.

El desarrollo, emplazado en la zona norte de Buenos Aires, se completa con un edificio de oficinas de ocho pisos y un terreno contiguo que permitirá futuras construcciones o ampliaciones.

El grupo español desembarcó en Argentina hace cerca de una década de la mano de la Constructora San José, pero inició una fuerte expansión y diversificación en abril del año pasado cuando adquirió el 52 por ciento de la firma local Carlos Casado, con activos en las áreas de agricultura, ganadería, forestal, biocombustibles y el sector inmobiliario.

Carlos Casado, a su vez, está asociada a Cresud, firma que controla IRSA, en negocios agropecuarios en Paraguay.

El grupo San José tiene otros tres centros comerciales, aunque mucho más pequeños que el Dot, en la periferia de la capital argentina.