El II Plan de Juventud trata de potenciar el empleo y la vivienda, principales preocupaciones de los jóvenes

El lunes comienzan las obras del Centro de Juventud SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

El II Plan Integral de Juventud de Santander 2009-2013 trata de potenciar el empleo y la vivienda, que son las principales preocupaciones de los jóvenes santanderinos. El documento, al que ayer dio el visto bueno el Consejo de Jóvenes de la ciudad y que alcanzó el consenso en comisión, será aprobado en el Pleno de mayo.

Así lo anunció hoy el concejal de Juventud de Santander, Samuel Ruiz, quien indicó que en su elaboración han participado 1.297 jóvenes de la ciudad, quienes han hecho llegar "sus inquietudes" al Ayuntamiento, así como 19 entidades.

El plan, que gira sobre el conjunto de políticas dirigidas a los jóvenes, ha partido de un diagnóstico de la juventud de Santander con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años, según el cual sus principales preocupaciones están relacionadas con la emancipación, es decir, con la vivienda (69%) y el empleo (66%). Les siguen el tiempo libre (55%), la educación (51%) y la formación (34%).

En concreto, la vivienda y el empleo son las mayores preocupaciones de los jóvenes de entre 25 y 30 años, mientras que para el segmento de 15 a 25 años, son el ocio, el tiempo libre y la educación.

El plan, que es "flexible, ágil y realista", según el concejal, se ha estructurado en cinco ejes con el fin de "dar cumplimiento a las necesidades de los jóvenes", y que son emancipación, salud, ocio, participación y el denominado 'Jóvenes en Santander', y que se complementan con dos transversales, información e igualdad de oportunidades y cohesión social.

Cada eje contempla medidas concretas, catalogadas por plazos. Así, en empleo recoge la promoción de oportunidades labores y formativas en la ciudad y favorecer la creación de herramientas de promoción económica, entre otras; en vivienda, la mejora de las oportunidades de acceso, tanto en propiedad como en alquiler; en salud, la prevención de conductas de riesgo y mayor información y asesoramiento en sexualidad y drogas; en ocio, el incremento de las actividades y de centros donde hacerlas; en participación, el fomento del asociacionismo; y en 'Jóvenes y Santander', las destinadas a conseguir una ciudad sostenible y "para todos".

El seguimiento del plan estará a cargo de una comisión interdepartamental, que contará con la participación de técnicos y representantes del Consejo de Jóvenes.

Ruiz explicó que el Consejo de Jóvenes, tras analizar ayer el documento final, consideró como la cuestión más importante el "déficit del movimiento asociativo", por lo que valoró "positivamente" medidas como este II Plan, o la puesta en marcha del Centro de la Juventud, cuyas obras comenzarán el lunes y se prolongarán durante cinco meses, avanzó el edil.

En este sentido, el concejal afirmó que la realidad social de los jóvenes de Santander no difiere de la de los de Cantabria ni el resto del país. Al respecto, aseguró que "el déficit del movimiento asociativo es un mal de España". "La realidad social es la que fomenta la participación y hasta ahora no ha sido así", explicó.