El Ministerio transfiere otros 8,3 millones a 10 ayuntamientos cántabros para obras del Fondo Estatal de Inversión Local

Hasta el momento 74 municipios de la región han recibido ya 24,7 millones de euros para financiar 275 proyectos

SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Política Territorial ha transferido otros 8,3 millones de euros a diez ayuntamientos cántabros para la ejecución de 23 proyectos enmarcados en el Fondo Estatal de Inversión Local. De esta cantidad, destacan los 6,6 millones de euros que corresponden a Santander, entre los que se incluyen 2,4 millones para las obras de la recogida neumática de basuras, saneamiento y regeneración urbana en la zona de Castilla-Hermida y Antonio López.

Según informó hoy en nota de prensa la Delegación del Gobierno en Cantabria, hasta la fecha el Ministerio ha efectuado ya libramientos de fondos a favor de 74 municipios de la región por importe superior a 24,7 millones de euros, para la ejecución de 275 proyectos que emplearán a 2.757 personas.

Lo que hace el Ministerio con estos libramientos es transferir el 70 por ciento del coste de adjudicación de los proyectos, mientras que el 30 por ciento restante se abonará al finalizar la obra y previa justificación.

De las partidas transferidas hasta la fecha, las últimas han sido esos 8.324.950 euros destinados a 23 proyectos que van a impulsar diez ayuntamientos de la región.

La cuantía más significativa es la correspondiente a Santander. La ciudad, que ya ha ido recibiendo previamente fondos para otros de sus proyectos, suma ahora fondos para otras cinco obras, dentro de las cuales está la recogida neumática y el saneamiento de Castilla-Hermida, que recibe 2,4 millones de euros.

Además, el Ministerio también ha transferido 1,8 millones para la renovación urbana en Floranes, 1,5 millones para la peatonalización de Juan de Herrera, unos 574.000 euros para la restauración ambiental de espacios públicos en barrios de la ciudad y 286.000 euros para el Centro de la Juventud.

OTROS MUNICIPIOS

También se han transferido fondos, por valor de 761.764 euros, a favor de Torrelavega para cinco proyectos: la pavimentación y urbanización del canal sobre el arroyo el Cristo; la rehabilitación ambiental y mejora de la zona de juegos en el parque de Nueva Ciudad II; la mejora del campo de deportes de Sierrallana; la ampliación y reforma de los vestuarios en la piscina municipal; y la reforma de un inmueble para equipamiento social.

Por su parte, Cabezón de la Sal ha recibido 348.967 euros para la rehabilitación de la cuadra Doñamanes y para la renovación de redes de servicio, saneado y pavimentación del grupo de viviendas sociales General Vigón; Campoo de Enmedio 28.727 euros para aceras en Matamorosa; Castañeda 80.248 euros para la urbanización y acondicionamiento en la calle Muela, de Pomaluengo; y Limpias ha recibido 125.988 euros para la mejora de la antigua N-629.

Asimismo, al Ayuntamiento de Noja se han transferido 98.616 euros para cuatro proyectos: un parque para juegos infantiles en el casco urbano de Noja; la ampliación y adecuación de la red de aguas pluviales en la calle Las Viñas; obras de acondicionamiento en algunas partes de la Casa Palacio del Marqués de Albaicín; y el acondicionamiento y mejora de la Fuente Fonegra, su entorno y accesos.

Por último, Polanco ha recibido 51.450 euros para un aparcamiento y un parque infantil en el barrio de San Pedro; Santiurde de Toranzo 45.889 euros para la rehabilitación de la cubierta de las antiguas escuelas de Santiurde; y Villaescusa 38.152 euros para el saneamiento de los barrios Socabarga y el Palacio.

505 PROYECTOS APROBADOS EN CANTABRIA

El Ministerio de Política Territorial (antiguo Ministerio de Administraciones Públicas) aprobó en total 505 proyectos presentados por 102 ayuntamientos de Cantabria para ser financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Hasta ahora, ya se han transferido fondos para 275 de esos proyectos.

En total, los 505 proyectos aprobados supondrán una inversión de 101.370.866 euros y generarán 3.877 puestos de trabajo directos, recordó la Delegación.