El precio de la vivienda libre en Salamanca disminuyó un 8,3 por ciento en el primer trimestre del año

SALAMANCA, 29 (EUROPA PRESS)

El precio de la vivienda libre en la ciudad de Salamanca disminuyó un 8,3 por ciento en el primer trimestre del año con respecto a los tres meses anteriores, según se desprende del boletín de coyuntura que hoy presentó el concejal de Economía, Fernando Rodríguez.

Este boletín ratifica, además, un descenso acumulado del 12,9 por ciento en el metro cuadrado de vivienda libre durante los últimos doce meses. Por otra parte, la vivienda de más de dos años de antigüedad cayó un 6,4 por ciento al contrario de lo que sucede con el precio de la vivienda de hasta dos años de antigüedad, que creció un 2,4 por ciento.

Con estos datos, Fernando Rodríguez detalló que el precio medio por metro cuadrado de la vivienda en Salamanca se situó en 2.094 euros, 190 euros menos que en el trimestre anterior.

El descenso en el precio de la vivienda también se repitió en la provincia de Salamanca, aunque se cifró en un porcentaje menor, 5,6 por ciento durante el primer trimestre. Sin embargo, en los últimos doce meses el precio disminuyó en la provincia un 12,3 por ciento que sitúa el metro cuadrado en 1.433 euros. En la región, la media es "muy similar", 1419 euros, y en España de 1.958 euros por metro cuadrado, añadió el edil.

40% MÁS DE PARADOS EN UN AÑO

Durante el primer trimestre del año, el número de afiliaciones a la Seguridad Social disminuyó en la capital salmantina un 0,1 por ciento y respecto al trimestre anterior, el número de contratos aumentó en un 8 por ciento, pero no impidió que el paro registrado creciera un 5,4 por ciento y el acumulado en los últimos doce meses se situase en un 40 por ciento.

En la provincia, la tasa de actividad disminuyó un 1,4 por ciento en el primer trimestre del año. Sin embargo, en los últimos doce meses la tasa de actividad provincial aumentó un 5,8 por ciento, explicó el concejal.

El paro en la provincia creció un 7,5 por ciento en el último trimestre situándose actualmente en el 17,7 por ciento, cifra que supera la tasa nacional en un 0,3 por ciento.

"Estas cifras explican que el número de ocupados haya disminuido un 2,9 por ciento en la provincia en los últimos tres meses, situándose en 127.900 personas, 3.800 menos que en el trimestre anterior. En cambio, se registró aún mayor descenso del número de ocupados tanto en la región, un 3,7 por ciento, como en España, un 3,9 por ciento", concluyó.