El Principado aprueba 5,5 millones para subvenciones a la compra de vivienda

OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó hoy una partida de 5,5 millones de euros para financiar la convocatoria pública de subvenciones a la adquisición de Vivienda en régimen de concurrencia competitiva, según informó en rueda de prensa la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya.

El objetivo es seguir facilitando el acceso a la vivienda a las personas que más lo necesitan, explicó. En el año 2008 fueron 928 personas se pudieron beneficiar de este tipo de ayudas.

El ejecutivo también autorizó la contratación de las obras de edificación del Centro de Apoyo a la Integración en Arriondas, Parres, con un presupuesto de licitación de 1.049.830 euros y un plazo de ejecución de 15 meses y la contratación de las obras de ampliación del Centro Polivalente de Recursos para Personas Mayores dependientes, en Bárzana (Quirós) que supone una inversión superior a los 1,48 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

En la misma línea, se han aprobado las obras de ampliación del Centro Polivalente de Recursos para Personas Mayores dependientes, por importe de 948.558 euros, en Entrago-Teverga.

El Gobierno del Principado también autorizó hoy un convenio de colaboración entre el Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) y el Ayuntamiento de Ibias para la colaboración en la prestación de asistencia a mayores en la Residencia de titularidad municipal existente en dicha localidad.

Se conciertan con el ERA 20 de las 22 plazas y se consigue ampliar el número de plazas residenciales públicas para personas mayores en el área II de Asturias, permitiendo reducir en su totalidad la lista de espera en esta área. Este convenio incluye una inversión máxima de 1.265.086,80 euros, hasta el año 2013, en base al precio público para plazas residenciales contemplado por el ERA.

Por otro lado, el Ejecutivo dio luz verde a una partida de 442.000 euros para financiar la convocatoria pública para la concesión de subvenciones de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda a entidades sin ánimo de lucro para la eliminación de barreras arquitectónicas, de la comunicación y transporte, así como para la dotación de productos de apoyo. También se ha aprobado una subvención a Caritas Diocesana de Asturias de 55.693 euros para las obras de adecuación del Albergue Cano Mata Vigil para la puesta en funcionamiento de un proyecto de alojamiento temporal independiente

CUBA Por último, el Gobierno autorizó una subvención de 176.951 euros a la Oficina del Historiador de La Habana, para el desarrollo del proyecto "Construcción de nuevas viviendas sociales en el entrono de la Plaza del Cristo. La Oficina del Historiador de La Habana es una institución pública encargada de la reconstrucción y rehabilitación de La Habana Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Este proyecto pretende la rehabilitación de un inmueble, en avanzado estado de deterioro, ubicado en el entorno de la Plaza del Cristo (Habana Vieja), y su reconversión en 12 viviendas sociales y un área destinada a servicios públicos en la planta baja. Este incremento de la capacidad habitacional supondrá la disminución de familias que viven en situación de riesgo, favoreciendo la continuidad del proceso de rehabilitación y desarrollo humano local impulsado por la Oficina.