El PSdeG augura "escasa incidencia" a la rebaja fiscal para la compra de vivienda y el BNG la tilda de "discriminatoria"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Economía e Industria del PSdeG, Abel Losada, auguró hoy "escasa o nula incidencia" para la rebaja fiscal anunciada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para los jóvenes y familias numerosas que compren viviendas de segunda mano; mientras que el responsable de esta área en el BNG, Fernando Blanco, criticó la medida por considerarla "precipitada y discriminatoria".

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, informó ayer al Consello de la Xunta, del anteproyecto de Ley gallega de Medidas Tributarias para el fomento de acceso a la vivienda, que incluye una rebaja del 50 por ciento del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, del que se beneficiarán las familias numerosas y los menores de 36 años.

El diputado del PSdeG calificó la propuesta de "irreal e irrelevante" para la sociedad gallega y acusó al Gobierno de la Xunta de tratar de hacer una "maniobra de distracción que esconde un nuevo incumplimiento de las propuestas electorales del PP", en este caso, el compromiso de rebajar el tramo autonómico del IRPF y el impuesto de sociedades.

Así, Losada se refirió a la medida como "ejemplo de política-ficción", pues "no parece razonable pensar que los 500.000 gallegos de entre 18 y 36 años que señala Feijóo vayan a adquirir ahora una vivienda de segunda mano". Además, censuró que introduzca "las mismas mejoras económicas tanto para las personas que las necesitan como para aquellas que no".

Añadió que el presidente gallego incurre en "contradicciones" porque denuncia, por una parte, un "desfase presupuestario que supuestamente paraliza la capacidad de actuación de la Xunta" y, por otro, "lanza esta propuesta a modo de fuego de artificio".

LÍMITES DE PRECIO Y RENTA

Por su parte, el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario del BNG reprochó que el anteproyecto no tenga en cuenta la capacidad económica de los beneficiarios ni el precio de la vivienda y adelantó que presentará iniciativas parlamentarias para que se establezca un nivel de renta y un precio máximos, así como para "flexibilizar" el capítulo de la edad.

Para Blanco, esta política va a resultar "ineficaz" para "favorecer el acceso a la vivienda de los más desfavorecidos" y señaló que el importe de la desgravación "no va a suponer una rebaja real del precio de la vivienda". De este modo, afirmó, la rebaja "será repercutida en el precio por los promotores".

La medida, prosiguió "está beneficiando a los que más capacidad tienen y a los que compren viviendas más caras", mientras que los que tienen "realmente" dificultades en el acceso a la vivienda "quedan excluidos". Además, la propuesta no va acompañada de una memoria económica que "evalúe su impacto negativo en los ingresos públicos", criticó y concluyó que "se está aparcando la política social de vivienda" del anterior Gobierno gallego.