El PSdeG propone a Feijóo consensuar las reformas del Estatuto y de la Ley de Cajas y el uso del gallego

Demanda que aclare si está dispuesto a prolongar durante seis meses las prestaciones por desempleo mediante un convenio con el Estado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, propuso varias condiciones al que será hoy investido presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el fin de alcanzar consensos relativos a las reformas del Estatuto de Autonomía y de la Ley de Cajas y sobre el uso del gallego.

En el turno de réplica para los grupos en el Pleno de Investidura, el socialista vinculó el acuerdo con los 'populares' en la reforma del Estatuto a que la negociación no parta de "tabula rasa". En este sentido, recordó que la pasada legislatura se consensuó "más de un 80 por ciento del texto", por lo que, a su juicio, se debe seguir "sobre esa base".

Sobre las revisión de la Ley de Cajas de Galicia, ofreció "colaboración" a Feijóo para desarrollar cambios normativos siempre que "se preserve la estabilidad financiera" de estas entidades. Así, basó el acuerdo en mantener "una gestión profesionalizada" y no centrar el debate en "si hay políticos o no", puesto que, según apuntó, estas figuras "ya existen" en los consejos de administración.

En cuanto a la lengua gallega, Leiceaga condicionó su apoyo en "tres compromisos sobre cuestiones centrales": mantener el consenso de la Cámara respetando las normas aprobadas cuando el PP tenía mayoría absoluta, elaborar el decreto del gallego "con consenso" y respetar la "libertad de todos" para la normalización lingüística, tanto de los que son "monolingües en castellano como en gallego".

Por otra parte, aplaudió "sinceramente" el "cambio" del dirigente popular que lo llevó a situarse "en un buen punto de partida". Se refirió, de este modo, a la decisión de Feijóo de mantener el veto de la construcción en los primeros 500 metros del litoral y de utilizar el Acordo pola Competitividade del bipartito, que supone, a su entender, "aceptar el programa económico".

EXPLICACIONES

En otro orden de cosas, Leiceaga insistió en la necesidad de que el futuro jefe de la Xunta "concrete" las medidas que propone en materia económica, por lo que volvió a pedirle, del mismo modo que en su primera intervención, "definición".

"Explique cómo, cuándo, para qué, cuántos recursos", incidió, y se refirió especialmente a la inversión que prevé destinar a materias como la educación, la sanidad, el empleo femenino, la protección del litoral y el traslado de Ence.

También reiteró su demanda de que explicite si está dispuesto a prolongar durante seis meses las prestaciones por desempleo mediante un convenio con el Estado y a utilizar recursos de la Xunta para contratar parados.