El PSOE, abierto a negociar el tope para la deducción de vivienda y la cobertura por desempleo

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, se mostró hoy dispuesto a negociar el tope de renta máximo a partir del cual se eliminarían las deducciones fiscales por vivienda, que el Gobierno fija inicialmente en 24.000 euros, tal y como plantean el grupo parlamentario de ERC, IU e ICV, si bien precisó que la idea de restringirlas a las rentas más bajas es "irrenunciable". Además, también está "abierto a entendimientos" con IU e ICV para ampliar la protección a los parados que ya no tienen derecho a la protección por desempleo.

En rueda de prensa para presentar las propuestas de resolución de los socialistas al Debate sobre el estado de la Nación, que se votarán el próximo martes, Alonso defendió que la medida anunciada por Zapatero en materia de vivienda es "muy razonable" para eliminar el 'stock'. "Hay muchas más viviendas construidas de las que se necesitan", afirmó.

Por este motivo, arremetió contra la propuesta del PP de mantener las deducciones para las rentas medias y elevar en diez puntos, del 15% al 25%, su porcentaje. "El PP está en el ladrillazo y en la especulación", remachó.

¿RENTA BRUTA O NETA?

Alonso eludió precisar si negocian un pacto con otros grupos respecto a esta cuestión de cara a la votación de la próxima semana, si bien aseguró que el umbral de renta es una cuestión "técnica" que "pertenece más" a la tramitación parlamentaria de esta medida como norma legislativa.

En este sentido, desde el Grupo Socialista se apunta la necesidad de aclarar si este límite se considera renta bruta o neta, aunque consideran que lo más previsible es que el Ejecutivo se decante en su texto normativo final por la segunda.

En cualquier caso en la propuesta de resolución sobre vivienda de los socialistas no se concreta ninguna cifra de umbral de renta, y se limitan a hablar de la supresión "en la línea descrita por el Presidente del Gobierno".

Asimismo, el portavoz socialista mostró la disposición de su grupo para llegar a un entendimiento con las formaciones de Gaspar Llamazares y Joan Herrera sobre su propuesta para aumentar los subsidios por desempleo para aquellos parados que ya no tienen derecho a la prestación. Eso sí, cualquier tipo de acuerdo en este sentido se haría dentro del marco del diálogo social.

Sobre las ayudas directas anunciadas por el Gobierno para la compra de automóviles, Alonso considera que ésta es una medida "muy razonable" a la que confió que se sumen las comunidades autónomas. "Nos gustaría que se corresponsabilizaran de esas ayudas y se porten, pero no podemos obligarlas", respondió en este sentido cuando se le preguntó por la decisión de la Comunidad de Madrid de no sumarse a dicho plan. Sin embargo, los socialistas tampoco concretan en este caso el importe de las ayudas.

EL PP SIN NADA EN LAS MANOS

Dicho esto, Alonso resaltó nuevamente "el homogéneo y potente" conjunto de medidas presentado por el Ejecutivo durante el Debate sobre el estado de la Nación para salir de la crisis económica, las cuales se suman, según destacó, a las que ha venido tomando desde el inicio de la misma.

Una posición que contrapuso con el principal partido de la oposición que, a su juicio, ha acudido a esta cita parlamentaria "sin nada en las manos", hablando de reformas laborales, fiscales y del sistema de pensiones sin explicar en qué consisten. Ello le hace pensar, según recalcó, que "o no las tienen o no quieren contarlas".

El dirigente socialista calificó de "ultraliberales" las 'recetas' del PP, a quien acusó de seguir apostando por reformas del mercado laboral "regresivas". "El proyecto del PSOE está con los ciudadanos y los compromisos sociales y el PP está con recetas antiguas, fracasadas y en algunos casos demagógicas", resumió.

COBERTURA DE PARO PARA LOS AUTÓNOMOS

Entra las propuestas de resolución de los socialistas también se recogen medidas en beneficio de los autónomos, en la línea de las ya comprometidas con estos trabajadores por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, incluyendo el compromiso de presenta antes de julio un proyecto de ley sobre protección por cese de actividad a este colectivo.

También plantean un 'espaldarazo' al futuro proyecto de ley de Economía Sostenible anunciado el martes por Zapatero, recogiendo entre otros el compromiso del Gobierno para acelerar el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) como herramienta para la creación de empelo y el fomento a un transporte público 'limpio'.