El PSPV propone construir 1.100 apartamentos de alquiler en Sociópolis para jóvenes, mayores y discapacitados

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia propuso hoy al consistorio que construya 1.100 apartamentos de alquiler para jóvenes, mayores y discapacitados en el sector de Sociópolis, cuya construcción experimenta un "notable retraso".

Así lo indicó la portavoz socialista, Carmen Alborch, quien visitó hoy la zona junto a los concejales Vicente González Móstoles y Juan Soto. Alborch se refirió al sector como "Desidiópolis" y consideró que es "la gran mentira social del Partido Popular, un proyecto plagado de incumplimientos del equipo de gobierno y frustraciones ciudadanas, que se intentó vender muy bien al principio pero que hoy está prácticamente abandonado", según informaron fuentes socialistas en un comunicado.

"Estamos en un momento en que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que debería dejar de serlo inmediatamente por las imputaciones del 'caso Gürtel', tiene el Consell paralizado", recalcó la portavoz del PSPV, quien añadió que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "está siendo cómplice de esta parálisis". "En muchos aspectos acostumbra a mirar a otro lado cuando hay problemas, abandonos e incumplimientos", afirmó.

Además, Alborch recordó que la Generalitat dispone de suelo suficiente para construir alojamientos dotacionales y 1.200 viviendas protegidas de promoción pública. Asimismo, reiteró que el Ministerio de Vivienda firmó un convenio trilateral con la Generalitat y el Ayuntamiento en el que se comprometía a destinar nueve millones de euros para la urbanización de Sociópolis, pero, según dijo, las administraciones valencianas no han hecho uso, hasta el momento, de dicho importe.

Por su parte, el concejal Vicente González Móstoles especificó que la Generalitat recibió parcelas con una edificabilidad de 30.000 metros cuadrados de techo en concepto de aprovechamiento urbanístico, suficientes para la promoción pública de 1.200 viviendas de protección oficial, de las que sólo está en ejecución un bloque de 184 viviendas, sólo el 15 por ciento de las VPP de promoción pública edificables "y cuyo suelo ya se debería haber puesto en circulación".

Asimismo, recordó que la administración autonómica también dispone de nueve parcelas de carácter asistencial (SP-7) con una edificabilidad de 55.747 metros cuadrado de techo. El edil anunció que la moción que defenderá en la Comisión de Grandes Proyectos, Vivienda y Urbanismo del 25 de mayo propone la construcción en dichas parcelas de 1.100 alojamientos de alquiler para jóvenes, mayores y discapacitados, con una superficie media de 50 metros cuadrados.

GENERAR 6.000 PUESTOS DE TRABAJO

"Entre el suelo destinado a VPP de promoción pública y el destinado a vivienda dotacional, la Generalitat está reteniendo suelo suficiente para construir 2.000 nuevas viviendas", subrayó y pidió que la administración autonómica "no desaproveche la ocasión, deje de retener suelo y lo movilice cuanto antes para crear empleo y contribuir a mejorar la situación económica". Además, estimó que, "a razón de dos empleos y medio por vivienda, la construcción de dichos pisos podría suponer la generación de 6.000 puestos de trabajo".

Asimismo, los representantes socialistas lamentaron que el Ayuntamiento y la Generalitat "hayan abandonado la urbanización del sector, pese al convenio firmado en diciembre de 2007 con el Ministerio de Vivienda, que contemplada destinar 24.764.110 euros a dicha tarea".

"Es tiempo de exigir el cumplimiento de los compromisos para que valencianos puedan vivir con dignidad. Esta es una promoción que primero se anunció a bombo y platillo y luego se ha ralentizado hasta llegar casi a la paralización", consideró Alborch, quien lamentó la "incoherencia" de Rita Barberá al "reclamar insistentemente y hacer victimismo" para después "cuando hay una inyección importante de dinero procedente del Gobierno, incumplir su parte".