Emvisesa sorteará en noviembre 328 VPO para venta y alquiler en El Porvenir, Torrelaguna y San Luis

El plazo para la presentación de las solicitudes será desde el 30 de junio hasta el 11 de septiembre

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

La empresa municipal de la vivienda de Sevilla (Emvisesa) aprobó hoy, en el seno de su Comisión Ejecutiva, la convocatoria pública para la adjudicación por sorteo ante notario, el próximo mes de noviembre, de un total de 328 viviendas de protección oficial (VPO), en régimen de venta y de alquiler, que se repartirán entre las zonas de El Porvenir, Torrelaguna (Torreblanca) y San Luis.

En rueda de prensa, el concejal de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE) --que compareció junto con el gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Millán, y el de Emvisesa, Juan Carlos de León-- subrayó que las solicitudes --que llegarán rellenas para su firma y entrega a aquellos inscritos en el registro de demandantes de la empresa-- podrán presentarse desde el 30 de junio hasta el 11 de septiembre, con disponibilidad de los documentos desde la segunda quincena de junio.

Gómez de Celis hizo especial hincapié en la promoción más llamativa de las tres, consistente en la oferta de 233 VPO en venta en los terrenos de las antiguas cocheras de la empresa municipal de transportes (Tussam) --otras 12, en los mismos suelos, se destinarán a usos sociales--, con 105 viviendas de precio general y 128 de régimen especial, para personas con rentas hasta el 2,5 del Iprem, en cantidades que, según el edil, oscilarían entre los 23.000 y los 29.000 euros anuales de ingresos por unidad familiar.

El precio de las viviendas será de 88.000 euros para una vivienda tipo de 70 m2 útiles de régimen especial y 97.000 euros para las de régimen general, con un precio para los trasteros y garajes vinculados en torno a los 25.000 euros. Esta promoción, añadió el munícipe, será la primera que ofrezca con instalación completa de climatización, lo que se extenderá a todas las viviendas que Emvisesa promueva en el Plan Municipal de la Vivienda de Sevilla 2008-2012.

Estas viviendas, cuya construcción comenzará en el mes de julio con previsión de terminación para julio de 2011, contarán en el sorteo con cupos de viviendas adaptadas (8), para familias monoparentales (15), para familias numerosas (7), para jóvenes entre 18 y 25 años (35), para jóvenes entre 26 y 34 años (125), general (35), víctimas del terrorismo (3) y libre concurrencia (5).

En relación a las otras promociones, se sortearán asimismo un total de 90 VPO en régimen de alquiler con opción a compra en Torrelaguna --ya en construcción, y con fecha de terminación estimada para julio de 2010-- y cinco en San Luis, que serán de alquiler sin opción a compra al estar integradas en un proyecto singular con otras 20 viviendas con talleres artesanos que completan la promoción; estas obras se iniciaron en junio de 2008 y la fecha de terminación estimada es diciembre de 2010.

Mientras que las viviendas destinadas a jóvenes superan el 60 por ciento de la oferta en régimen de alquiler, las cinco VPO de San Luis se han incluido en su totalidad en el cupo de jóvenes. Así, en estas dos promociones se ofertarán tres viviendas adaptadas, cinco para familias monoparentales, 60 para jóvenes entre 18 y 34 años, 14 para el cupo general, once para mayores de 55 años y dos de libre concurrencia. La renta de estas viviendas es de 285 euros para una vivienda tipo de 70 metros cuadrados útiles en Torreblanca y 266 euros para las de San Luis, con gastos para trasteros y garajes situados en torno a los 70 euros mensuales.

DEMANDA POTENCIAL DE 90.000 SOLICITANTES

Gómez de Celis, por otro lado, expuso que la convocatoria llegará a un público potencial de unas 90.000 personas, aunque una gran mayoría de solicitantes quedan posteriormente fuera al no atenerse a los requisitos --la normativa andaluza obligará en breve a la comprobación previa--. Asimismo, señaló que, "siendo optimistas" y contando con que el número de viviendas contempladas en el plan --unas 19.000-- se ejecute, podría estar en disposición de cubrir el total de la demanda. En cuanto al edificio terciario contemplado en el proyecto del Porvenir, Urbanismo sacará a concurso el suelo cuando las condiciones para la venta sean "más idóneas", una vez que pase el contexto socioeconómico de crisis.