Espadas y Corredor firman mañana el convenio de financiación para desarrollar el Plan Estatal de Vivienda en Andalucía

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, suscribirán mañana el convenio de colaboración para desarrollar y financiar el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 en la Comunidad.

Este acto tendrá lugar en el Ministerio de Vivienda en Madrid y se une a los convenios que el Ministerio ya ha suscrito con otras comunidades, como Madrid, Extremadura, Castilla y León, Cantabria, Ceuta, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Canarias o Aragón, entre otras.

El Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 de Andalucía contempla como línea de trabajo junto al acceso a la vivienda en régimen de propiedad o alquiler, la rehabilitación del parque residencial existente, donde están previstas 135.000 intervenciones y el fomento de la disponibilidad de suelo urbanizado.

En ese sentido, la Junta debe adaptar ese Plan Concertado al Plan Estatal, para lo cual está ultimando un decreto de adaptación, en la que recoge el hecho de que el Gobierno andaluz subvencionará hasta el 40 por ciento del presupuesto de las reformas que tengan que acometer en estos inmuebles, con un límite máximo de 4.800 euros.

En este sentido, estas ayudas se incluyen en el programa de rehabilitación individualizada, uno de los instrumentos del actual Plan Concertado para facilitar el acceso a una financiación cualificada a familias que quieran promover actuaciones de rehabilitación en sus viviendas.

Las ayudas que se conceden con este programa alcanzaban un máximo del 25 por ciento del presupuesto de ejecución material de las obras, por lo que la nueva línea anunciada por el consejero de Vivienda permitirá, dentro del mismo programa de rehabilitación individualizada, "aumentar este porcentaje hasta el 40 por ciento en el caso de los propietarios que vayan a destinar estas viviendas al alquiler". Igualmente, el importe máximo de las ayudas pasa de 3.000 a 4.800 euros, lo que significa un incremento del 62,5 por ciento.

Junto a esta nueva línea de ayudas, los propietarios de viviendas que las quieran destinar al alquiler se pueden "beneficiar también de los servicios que prestan las agencias homologadas", entre los que destacan el seguro contra impago y desperfectos de la vivienda, incluidos los daños ocasionados por la persona inquilina, y la gestión, preparación y tramitación del desahucio, si fuera necesario, por parte de la agencia y sin coste alguno para el arrendador.

La adaptación del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 al plan estatal potenciará la recalificación de promociones completas de viviendas protegidas para venta como VPO en alquiler y viceversa, siempre que no se haya iniciado el proceso de elección o que habiéndolo finalizado no existan adjudicatarios para las viviendas, según el borrador de decreto de modificación del Plan Concertado para adaptarse al estatal, donde se destaca que en esos supuestos las promociones se podrán acoger a una serie de ayudas.