España tiene casi 3,5 millones de viviendas sin ocupar

    • Durante los años de la burbuja el parque de viviendas español se incrementó en 4.262.069 unidades
    • El número de viviendas disponibles en España excede en siete millones la cifra total de hogares constituídos.

Imagen del desarrollo urbanístico de Seseña, en la provincia de Toledo.
Imagen del desarrollo urbanístico de Seseña, en la provincia de Toledo.
lainformacion.com

El número de viviendas vacías en España se ha incrementado un 10,8% durante la última década hasta alcanzar los 3.443.365 inmuebles, según datos del Censo 2011 realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra supone el 13,7% del parque español de viviendas y significa que de cada siete pisos o casas que hay en el país una está vacía.

A día 1 de noviembre de 2011, fecha en la que se cerró el Censo elaborado por el INE, el parque de viviendas en España se situaba en más de 25 millones de inmuebles, lo que implica un crecimiento del 20,3% más respecto a 2001.

De esta cifra total, 18 millones (72% del total) son viviendas principales, es decir, están ocupadas la mayor parte del año, lo que el INE identifica con el número de hogares.

Esta clase de inmuebles son, además, los que más se han crecido en la última década, experimentando un repunte del 27,5%, lo que supone 3,9 millones de viviendas más.Exceso de oferta

El fuerte aumento en el número de hogares no ha sido, sin embargo, capaz de absorber el incremento aún mayor del parque español de vivienda durante los años de la burbuja.

En virtud de los datos del Instituto Nacional de Estadística, en España el número de viviendas disponibles superan en siete millones la cifra de hogares constituídos.

Alrededor de la mitad de este excedente conforma el extenso parque de segunda vivienda que hay en España, que según el INE alcanza los 3.681.565 inmuebles.

Las autonomías dónde esta tipología de vivienda está más extendida son Castilla-León, Cantabria y la Comunidad Valenciana.

La evidencia censal desmiente rotundamente uno de los mantras que el sector inmobiliario repitió durante los años de la burbuja: que las viviendas nuevas que se construían a un ritmo de un millón anual acabarían siendo absorbidas por el mercado de segunda vivienda.

Según el INE, en la última década la bolsa de segundas viviendas apenas se incrementó en poco más de 28.000, un marginal 0,8% más.

El resto del parque inmobiliario está sin ocupar. Nada menos que 3.443.365 potenciales hogares. Las comunidades autónomas donde hay más viviendas vacías son Galicia, La Rioja y Murcia.

Mostrar comentarios