Fadesa

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El titular del Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona ha confirmado el archivo de la causa contra el fundador de Astroc, Enrique Bañuelos, y otras tres personas por la presunta utilización de información privilegiada durante la OPA de Martinsa sobre Fadesa en septiembre de 2006.

De esta forma, desestima el recurso de reforma interpuesto por la Fiscalía contra la decisión del juez instructor, quien descartó que el empresario supiera que Martinsa iba a lanzar una OPA sobre Fadesa y que, aprovechando tal información, le dijera a Carmen Godia que comprara acciones de Fadesa a través del grupo del que era administradora, la sociedad G3T, que posee el 5% de las acciones de Astroc.

La Fiscalía de Barcelona sostenía que Godia, a través de un apoderado, contrató con el BBVA una operación de 'equity swap' sobre acciones de Fadesa dos días antes del lanzamiento de la OPA, lo que supuso "una revalorización, con un beneficio de 3,5 millones de euros", según explicó en la querella.

Sin embargo, el juez también ha exculpado al abogado y apoderado del grupo Javier Amat Badrinas, del bufete barcelonés Amat i Vidal-Quadras, y al director financiero de BCN Godia, Jorge Gracia Silvestre, porque éstos compraron acciones de Fadesa en base a la evolución de las cotizaciones, "sin ninguna información ajena al mercado".

El magistrado recoge en su auto que la Fiscalía calificó de incongruente y apresurada su decisión de archivar el caso, pero le recuerda que se pueda tomar declaración a los cuatro imputados y a varios testigos "en tres días, no es ningún inconveniente, si no una ventaja para todos".

Además, señala que no se encontraron pruebas que demuestren que Bañuelos conociera la OPA de Martinsa sobre Fadesa ni que se lo dijera a Godia para que comprara acciones. En ese sentido, el juez recuerda al fiscal que no ha aportado nuevas pruebas que permitan seguir imputando los implicados.