FAMP destaca la corresponsabilidad que supone la Ley de Vivienda y hará experiencias piloto de registros de demandantes

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, destacó la "corresponsabilidad" que supondrá la aplicación de la Ley de Derecho a la Vivienda, y anunció que los ayuntamientos, en colaboración con la Junta de Andalucía, desarrollará experiencias 'piloto' de implantación de registros de demandantes de vivienda con ayuntamientos de distintos tamaños, con pequeños y grandes municipios.

En declaraciones a Europa Press, Toscano precisó que la federación no conoce el último borrador del proyecto de Ley, aunque precisó que "en su día un texto de esa Ley pasó por el Consejo Andaluz de Concertación Local y se negociaron una serie de modificaciones al documento entre la Consejería de Vivienda y la FAMP".

El presidente de la federación de municipios recordó que esta ley implicará una labor de "corresponsabilidad" entre los municipios y el Gobierno andaluz, de forma que mientras que a los ayuntamientos les corresponde "poner en suelo en condiciones para que esas viviendas sean una realidad", a la Junta le corresponde "todo lo relativo a la financiación, el Gobierno andaluz será un soporte financiero, pues los ayuntamientos no tenemos capacidad ni nos corresponde".

"El diseño de la ciudad corresponde a los ayuntamientos y nos molestaría que no contaran con nosotros", agregó Toscano, quien recordó que las viviendas "están en los municipios, no están en la Junta".

Agregó que "lo importante de la Ley es que será la primera norma a nivel nacional que supondrá garantizar a los ciudadanos el ejercicio del derecho a la vivienda, y se ha logrado un consenso para que se pueda cumplir que las viviendas sean asequibles para todo el mundo y arbitrar las herramientas para que todo eso tuviera un cumplimiento; y todo eso se consensuó con la FAMP".

Precisó que pesar de ese consenso, si ahora fuera necesaria hacer alguna sugerencia o propuesta al proyecto de Ley, la federación la hará "pues aún estamos a tiempo", aunque recordó que la Ley "debe debe obedecer al consenso al que se llegó con los municipios y al reparto de responsabilidades y de papeles acordado".

"Los ayuntamiento estamos para asumir responsabilidades, no sólo para salir en la foto", aseveró Toscano, quien se mostró tranquilo por que "el ejercicio del derecho a una vivienda es una obligación que nos corresponde a todas las administraciones en su conjunto y se legisla sobre ello por primera vez, por lo que estamos satisfechos de que se repartan papeles y haya corresponsabilidad".

Por ello, consideró que "no se puede convertir la virtud de que sea una ley pionera en todo el país en un defecto porque se retrase dos o tres meses para alcanzar el mayor consenso".

Reiteró que con esta ley "pionera en España" se ha conseguido que "un derecho tan importante se concrete en una norma y los ayuntamientos puedan poner en sus manos la ordenación del suelo para que sea un derecho que se pueda concretar".

"Esta primera Ley supone crear un precedente para el conjunto del país, igual que la Ley de Régimen Local", resaltó.