Florentino Pérez dice que su candidatura a la Presidencia del Madrid "no supondrá cambios" en ACS

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente ejecutivo de ACS, Florentino Pérez, aseguró hoy que su decisión de presentarse a las elecciones a la Presidencia del Real Madrid "no supondrá ningún cambio" en el grupo de construcción, servicios y energía.

Pérez dijo además que en esta, "como en todas sus actuaciones", cuenta con el "respaldo" del resto de socios accionistas de ACS.

Además de presidente de ACS desde 1993, Florentino Pérez es su tercer máximo accionista con un 11,5% de su capital social, por detrás de Corporación Financiera Alba, que controla un 24,5%, y los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, 'los Albertos' (14%).

En la multitudinaria rueda de prensa que ofreció para oficializar su candidatura al club de fútbol, el empresario sugirió que no cederá parte de sus responsabilidades ejecutivas en el grupo. "Soy muy organizado en ACS y voy a estar muy bien organizado en el Real Madrid. Además, ya lo compatibilicé durante seis años", se limitó a apuntar al respecto.

Respecto a la esta compatibilización de puestos, recordó el código ético que articuló en su anterior etapa del Real Madrid y que volverá a implementar. Preguntado si ACS se ha beneficiado de las giras del Madrid, contestó que la empresa, aunque opera en más de cincuenta países del mundo, no ha logrado ningún contrato nuevo en China desde 2000, respondiendo así a supuestas informaciones al respecto. Abundó en este sentido garantizando la transparencia en su gestión.

El empresario compaginó su puesto de presidente y primer ejecutivo de ACS con la Presidencia del club blanco cuando ocupó este último cargo entre 2000 y 2006.

En ese periodo ACS llevó a cabo alguno de los principales hitos de su historia. Compró y posteriormente fusionó Dragados; lideró junto a 'La Caixa' la creación del grupo de concesiones Abertis a partir de la integración de la Iberpistas, Aurea y Acesa, y se convirtió en primer accionista de Unión Fenosa, eléctrica de cuyo capital ya ha salido.

IBERDROLA, EL OTRO RETO.

En la actualidad, el grupo se ha marcado el objetivo de convertirse en "accionista de referencia" de Iberdrola, en la que ya es primer accionista, con una participación del 12,6%. Según ha reiterado en distintas ocasiones, ACS pretende incrementar esta participación y acceder al consejo de la eléctrica para, junto con el resto de socios, contar con un "papel destacado en el desarrollo de la compañía".

ACS cerró el primer trimestre de este año como primer grupo constructor y de servicios español por beneficio (1.306 millones de euros, 301 millones sin contabilizar las plusvalías por la referida venta de Fenosa) y por facturación (4.080 millones de euros). El grupo emplea a casi 150.000 personas y opera en 50 países.

Florentino Pérez (Madrid, 1947), ingeniero de Caminos, canales y Puertos, arrancó su carrera profesional en la empresa privada. Entre 1976 y 1982 ocupó distintos cargos de responsabilidad en la Administración, pero en 1983 regresa a la iniciativa privada como máximo ejecutivo y uno de los principales accionistas de Construcciones Padrós.

Desde 1993 es presidente y primer ejecutivo de ACS, primero como presidente de OCP Construcciones, fruto de la fusión de Construcciones Padrós y Ocisa, y desde 1997 del ya denominado grupo ACS fruto de la fusión de otras constructoras.