Fregel asegura que la "rehabilitación" será la prioridad del nuevo Plan de Vivienda de Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, intervino hoy jueves, 14 de mayo, en una jornada organizada en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en la que habló sobre 'Políticas de actuación y subvenciones para la construcción y rehabilitación en Canarias. Plan Canario de Vivienda'.

Durante su intervención, según informó el Ejecutivo, Fregel expuso las medidas de reactivación económica impulsadas por el Gobierno en los últimos meses con el fin de paliar los efectos negativos de la crisis económica, la ejecución del Plan de Vivienda que acaba de finalizar y las líneas más importantes del nuevo Plan de Vivienda de Canarias entre las que destacó el "impulso al alquiler y la rehabilitación como prioridad del Gobierno para facilitar el acceso a la vivienda".

"La línea estrella de nuestro nuevo plan --aseguró-- en tramitación, será el impulso de la rehabilitación que ya este Gobierno venía desarrollando y para este año dispondremos de una partida de 16 millones de euros que nos permitirá ampliar las ayudas tanto a comunidades como familias que deseen mejorar las condiciones de su vivienda simplificando las documentación a presentar por la ciudadanía e incrementando las ayudas y subvenciones".

Ya el pasado año el Gobierno canario aumentó las ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas de las personas mayores de 65 años cuyos ingresos no superaran los 18.000 euros anuales, según se informó. Fregel destacó además que "la rehabilitación es una excelente formula para generar empleo y mejorar el parque de viviendas sin tocar un metro más de territorio".

En cuanto al nuevo Plan de Vivienda, el director resaltó "como novedad en este plan, y de acuerdo a las directrices, se incentivará económicamente que las nuevas viviendas protegidas cumplan con los máximos niveles de calificación energética". En un territorio como el nuestro, --afirmó Fregel-- con grandes dificultades de espacio, y en una situación económica como la actual, las líneas prioritarias de nuestra política de vivienda en el nuevo documento que estamos elaborando son la promoción privada de viviendas protegidas de nueva construcción o resultantes de actuaciones de rehabilitación; actuaciones en materia de suelo, la rehabilitación, reposición y eficiencia energética".

Fregel incidió en las medidas de reactivación económica impulsadas por el Gobierno y así destacó la compra de mil viviendas a medio construir a través de un concurso para la adquisición de viviendas a través de la empresa pública Visocan, que serán destinadas al arrendamiento en régimen especial a las familias con ingresos inferiores a 10.000 euros.

También resaltó las facilidades del Gobierno para poner en alquiler más de 2.000 viviendas libres terminadas que los promotores no pueden vender y que, con el nuevo plan se podrán acoger a las nuevas ayudas del Gobierno; la convocatoria de subvenciones genéricas, por la que el Gobierno concede 3.000 euros por vivienda a los adquirientes o propietarios de suelo que destinen el mismo a la construcción de viviendas protegidas y el Concurso público para adquirir suelo a título oneroso para la construcción de vivienda protegida.

En cuanto a la ejecución del Plan de Vivienda de Canarias, el responsable en materia de Vivienda expuso que más de 100.000 familias se beneficiaron de las líneas del Plan de Vivienda de Canarias 2005-2008.