Gobierno canario invierte 3 millones de euros en comprar suelo para la construcción de viviendas sociales en las islas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha anunciado hoy, a través de una publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), que invertirá tres millones de euros en la compra de suelo para la construcción de viviendas sociales en las islas, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Con la publicación de esta convocatoria, la administración adquirirá directamente suelo clasificado como urbano consolidado, no consolidado o urbanizable sectorizado, para destinarlo a la construcción de viviendas protegidas de promoción pública en todas las islas destinadas a las familias con recursos inferiores a 10.000 euros.

Se trata de la quinta edición de esta convocatoria, pionera en su inicio en Canarias, que en años anteriores permitió al Gobierno canario acceder directamente a la compra de suelo para la construcción de viviendas sociales en diversos municipios como Guía de Isora, Agaete, Puerto del Rosario, Valverde, Arico y La Guancha, entre otros.

La Consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, explicó que "con esta convocatoria, se palia uno de los grandes obstáculos del Gobierno para construir más viviendas sociales en Canarias como es la falta de suelo en un territorio".

"Lo habitual es que los ayuntamientos cedan suelo para la construcción de viviendas sociales pero a veces no es posible, con esta convocatoria el Gobierno compra el suelo directamente y asegura el cumplimiento de los objetivos del Plan de Vivienda de Canarias y lo más importante, que más familias con dificultades para acceder a una vivienda tengan más posibilidades", indicó.

Según Rojas, "Canarias es de las pocas comunidades que construye directamente viviendas destinadas a las personas con menos recursos económicos y mayor dificultad social como las que se levantarán en los suelos que a través de estas convocatorias estamos comprando directamente".

"El objetivo de la política de suelo del plan de Vivienda es configurar los instrumentos necesarios que permitan poner en el mercado suelo urbanizado y en condiciones económicas que posibiliten la construcción de viviendas protegidas, evidentemente, la geografía y características especiales de las islas dificulta y encarece el suelo edificable", destacó la consejera.

Los precios de las distintas clases y categorías de suelo se diferenciarán si cuentan con la calificación de residencial para viviendas protegidas o no, y atendiendo a los diferentes parámetros urbanísticos, podrán alcanzar un precio máximo de 520 euros el metro cuadrado.