La Junta destina 180.000 euros en ayudas para la gestión de purines a diez explotaciones de Viches y Arquillos

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El delegado territorial, Juan Balbín, ha resaltado la importancia de esta iniciativa para contribuir a la reducción del coste de la gestión de estos subproductos por parte de pymes de porcino de la comarca que se han visto afectadas por el cierre de la planta de tratamiento ubicada en el término vilcheño.

Balbín ha explicado que hasta ahora los purines que no se valorizaban como abono eran tratados en esta planta de cogeneración, que se beneficiaba de un régimen retributivo especial con cargo al sistema eléctrico. "Sin embargo, el cambio normativo impulsado por el Gobierno central para las energías renovables de producción eléctrica en ellas, ha supuesto que la práctica totalidad haya cesado su actividad", ha lamentado el delegado.

En este sentido, el delegado ha detallado que la gestión de los purines supone a las empresas asumir unos costes añadidos y realizar unas inversiones importantes para conseguir los objetivos. "Esta situación ha motivado la puesta en marcha de esta línea de ayudas específica por parte de la Junta que en la convocatoria de 2016 va a beneficiar a las diez empresas que la habían solicitado", ha subrayado el delegado.

Los conceptos subvencionados comprenden desde la compra de depósitos móviles para el almacenamiento de los purines, con capacidad mínima para 50 metros cúbicos; la instalación de infraestructuras y equipos fijos necesarios para el tratamiento de los purines de forma individual o colectiva, equipos y maquinaria nuevos, incluidos los informáticos que formen parte de la automatización de proceso.

También se subvencionan la adquisición de equipos fijos o móviles de aplicación localizada de purines al suelo; la construcción, ampliación y mejora de balsas, impermeabilizadas natural o artificialmente, para el almacenamiento o desecación de los purines, así como los gastos generales, vinculados a estas inversiones, tales como honorarios de profesionales de arquitectura, ingeniería y consultoría, estudios de viabilidad, asistencias técnicas, adquisición de patentes y licencias.

La adquisición de depósitos móviles para el almacenamiento de purines, con una capacidad mínima de de 50 metros cúbicos, se subvencionará hasta el cien por cien de la inversión, pero el límite máximo serán 15.000 euros. Además, el resto de inversiones podrán obtener una subvención del 70 por ciento.

En total, se contabilizan 31 explotaciones porcinas activas (siete, en Arquillos y 24, en Vilches) con un censo total de 3.552 cerdas de vientres y 20.183 cabezas de cebo. De éstas, 18 llevaban purín a la planta de Procesos Ecológicos Vilches, S.A. pero, tras su cierre, estas pymes se han visto obligadas a dar una solución rápida, legal y medioambientalmente adecuada a un problema sobrevenido del que, en absoluto, son responsables, según ha detallado el delegado de Agricultura.

En concreto, la empresas beneficiarias de estas ayudas para la gestión de purines son Antonio Antonaya Fernández; SAT 5006 San Juan; Francisco Martínez Boluda; Agropecuaria Las Majadas SL; SAT Provilsat 6845; Juan Adolfo Antonaya Mira; Jorge Parrilla Lemus; Alimentación y Gestión de Producción Animal SL; Francisco López Martos; y Andrés Linares e Hijo SL.

Mostrar comentarios