Hacienda ya ha devuelto 7,3 millones de euros a más de 10.000 contribuyentes en Cantabria

El plazo para presentar las declaraciones de Renta comienza el 4 de mayo y finaliza el 30 de junio

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

La Agencia Tributaria ha devuelto, a fecha de 29 de abril, cerca de 7,3 millones de euros a 10.237 contribuyentes cántabros. Esto supone que ha pagado a un 26% más de contribuyentes que hace un año y una cuantía un 53% superior.

Así lo indicó hoy, en rueda de prensa, la delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en la región, Concepción Carrera, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el director de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, Pedro Pérez.

Tras recordar que el plazo para presentar las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) comienza el próximo lunes, 4 de mayo, y finaliza el 30 de junio, Carrera explicó que, a nivel nacional, se prevé devolver unos 12.650 millones de euros a 15,2 millones de contribuyentes. Esta cifra representa un incremento en importe del 5,9% respecto al año pasado y un resultado neto a favor del contribuyente de 5.550 millones de euros, ya que las declaraciones con resultado a ingresar serán 3,7 millones por un importe total de 7.100 millones de euros.

Según estimaciones de la Agencia Tributaria, de los 19 millones de declaraciones previstas --un 1,6% más que en la campaña anterior--, el 80% será a devolver. Además, existe el compromiso por parte de la Administración de realizar el 85% de las devoluciones antes de principios del mes de agosto, con el objetivo de dotar de "más liquidez" a los contribuyentes. Si la declaración resulta a ingresar, Carrera señaló que el plazo para domiciliar el pago finaliza el próximo 23 de junio.

Ante el incremento de las devoluciones esperadas, Carrera precisó que "no necesariamente" se tienen que traducir en un déficit para las arcas del Estado. Subrayó que el hecho de que haya más declaraciones a devolver "es bueno" porque mejorará la liquidez y capacidad adquisitiva de los ciudadanos.

NOVEDADES

La delegada especial de la AEAT en la región destacó las novedades de la campaña de Renta, entre las que figura la desaparición de declarar el Impuesto sobre el Patrimonio, que el año pasado afectó a 985.000 contribuyentes.

Otra novedad significativa es la aplicación de la deducción de 400 euros, que muchos contribuyentes ya han podido deducirse anticipadamente a través de la minoración de sus retenciones o pagos fraccionados. En total, alrededor de 16 millones de contribuyentes se beneficiarán de esta deducción.

Carrera reseñó también la nueva deducción por alquiler de vivienda habitual para contribuyentes con base imponible inferior a 24.020 euros así como la ampliación del plazo de cuatro años hasta el 31 de diciembre de 2010 para materializar el saldo de las cuentas viviendas en una compra de vivienda habitual y poder mantener el derecho a deducción.

Recordó en este sentido que también se ha ampliado el plazo de dos años hasta el 31 de diciembre de 2010 para transmitir la vivienda habitual a efectos de la exención por reinversión, cuando previamente se hubiera adquirido una nueva vivienda.

BORRADORES DE RENTA

Concepción Carrera se refirió a los borradores --que se puede solicitar hasta el 23 de junio-- como la "mejor" forma de ayudar a los contribuyentes a hacer la declaración de la Renta. No obstante, y a preguntas de los periodistas, reconoció que en el arranque de la campaña de este año se han emitido un total de 123.000 borradores erróneos, "muy pocos" si se compara con los 16 millones que se van a remitir en total.

Tras dejar claro que "en estos momentos" todos son "correctos", señaló que los erróneos fueron sustituidos de forma "inmediata" y, por lo tanto, los contribuyentes no se han visto "perjudicados".

"Un borrador es sólo un borrador", afirmó, al recordar que es "responsabilidad" del ciudadano "revisarlo". "Sea a favor o en contra, hay que revisarlo siempre", indicó.

Según dijo, hasta el pasado martes, 28 de abril, se habían confirmado en Cantabria 25.800 borradores, 10.700 más que en la misma fecha del año pasado, lo que representa un incremento del 70,24 %. La vía más utilizada para confirmarlo está siendo en esta campaña Internet, con el 43% del total. Los borradores solicitados a 28 de abril ascendían a 236.834 en la región.

Del "éxito" de esta herramienta también dan cuenta los datos nacionales, según los cuales 6,6 millones de españoles lo confirmaron en la campaña anterior (2007), frente a los 2,8 millones de 2004. Se prevé que las solicitudes se eleven este año a 17 millones, lo que supone la práctica totalidad de los que tienen la obligación de declarar.

Esta evolución es pareja a la experimentada por la suma de los datos fiscales y borradores, que han pasado de confirmarse 11,7 millones en 2004 a los más de 20,5 millones que se estiman alcanzar el próximo 30 de junio.

Por su parte, el director de la Agencia Cántabra repasó las deducciones que se desprenden de la normativa de la región. Entre ellas figuran la deducción por arrendamiento de vivienda habitual (10% cantidades satisfechas hasta un límite 300 euros anuales), por cuidado de familiares (100 euros por cada descendiente menor de 3 años o ascendente mayor de 70 años, o que tengan minusvalía superior al 65%), por adquisición o rehabilitación de segunda vivienda en municipios con problemas de despoblamiento (también del 10%, hasta los 300), por donativos a fundaciones o fondo Cantabria Coopera (15% de las cantidades donadas) y, por último, por acogimiento familiar de menores que permite deducir en torno a los 240 euros.

Pedro Pérez también subrayó que la colaboración de la Agencia Cántabra con la AEAT ha generado 15 puestos de trabajo, de personas que se encargan de asistir y ayudar a los contribuyentes y que se reparten por los municipios de Santander (6), Torrelavega (2), Laredo (1), Reinosa (1), Castro-Urdiales (2), Santoña (1), Corrales de Buelna (1), y uno más que presta su servicio en San Vicente de la Barquera y Potes.

ASISTENCIA E INFORMACIÓN

Por último, Carrera recordó los principales servicios de asistencia e información que la Agencia Tributaria ofrece al contribuyente: se trata de la dirección de Internet www.agenciatributaria.es, donde sin necesidad de firma electrónica se puede pedir, modificar y confirmar el borrador del IRPF; pedir cita previa, anularla y cambiarla y descargar el programa PADRE. Con certificado de firma electrónica se puede presentar telemáticamente la declaración de Renta y efectuar el pago si el resultado es a ingresar.

En el teléfono 901 12 12 24 (Servicio automático) se puede solicitar y confirmar el borrador (a devolver), pedir cita previa; en el 901 200 345 se puede realizar la solicitud, rectificación y confirmación de borrador; en el 901 22 33 44, solicitud de cita previa.

Además, existe un teléfono de Información Tributaria (901 33 55 33) en el que se resuelven dudas. También se pueden mandar un SMS al 5025. Concretamente, se debe poner Renta (espacio) Número de justificante del borrador (espacio) NIF. Este servicio es sólo para borradores con resultado a devolver.

En las alertas a móviles, los declarantes pueden suscribirse a un servicio de alertas por móvil por el que se les informará sobre la emisión del borrador de Renta o de la devolución en la Campaña de Renta del año próximo. Para ello, bastará que incluyan su número de teléfono móvil y marquen la casilla preparada para ello en la declaración del IRPF.