Más de 4.870 inquilinos recibirán este año las ayudas del Gobierno de Aragón al alquiler

Más de 4.870 inquilinos recibirán este año las ayudas del Gobierno de Aragón al alquiler
Más de 4.870 inquilinos recibirán este año las ayudas del Gobierno de Aragón al alquiler
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han explicado en rueda de prensa del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y de la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu.

Soro ha subrayado que han conseguido "destinar más recursos e incrementar el número de familias beneficiarias", para llegar a aquellas que "no están en exclusión, pero que por si solas no pueden pagar" el alquiler, mientras de la directora general ha detallado que cerca del 90 por ciento de los solicitantes de la ayuda la han recibido, quedándose fuera unas 500 peticiones "por falta de crédito presupuestario", frente a los 2.800 de la convocatoria anterior.

Según ha dicho Andreu los que no han podido recibir la subvención son los que dentro de este grupo de personas de rentas bajas, la tienen más alta.

Al respecto, ha aclarado que estas ayudas pretende atender "población normal, no hablamos de exclusión social, que tiene otros mecanismos de ayuda", sino de unidades familiares con un salario mensual de entre 700 y 800 euros y que dedican cerca de la mitad del mismo a la vivienda.

Ha añadido que al cambiar este año los criterios han accedido a esta subvención "población joven que tiene pocas alternativas de acceso a la vivienda", con "trabajos precarios, que acaban de independizarse" o familias monomarentales o monoparentales.

La ayuda cubre el 40 por ciento del alquiler y el máximo son 1.800 euros. Este año cubren nueve meses, de abril a diciembre, --la convocatoria se realizó en mayo-- y el ingreso se realizará mediante un pagado único el último mes del año. Los beneficiarios van a conocer la concesión de las ayudas a finales de octubre a través del Boletín Oficial de Aragón y de una comunicación por carta.

POR PROVINCIAS

La directora general ha explicado que en la provincia de Huesca se han atendido el 88 por ciento de las peticiones presentadas, para alquileres que oscilan entre los 200 y 300 euros, con una media de ayuda anual de 1.100 euros, para personas cuyo rango de ingresos están entre los 5.000 y los 10.000 euros anuales.

En Teruel, van a recibir la subvención el 96,7 por ciento de las personas que lo han solicitado, donde la ayuda media es de mil euros para atender a alquileres de entre 200 y 300 euros mensuales, mientras que en Zaragoza se ha atendido al 87,22 por ciento de las peticiones, cuando en la anterior convocatoria no se alcanzó el 40 por ciento, ha detallado Andreu.

En este caso, la media de la ayuda es de 1.300 euros para alquileres que oscilan entre los 300 y 400 euros. La directora general ha comentado que en esta provincia unas mil peticiones han sido de personas que viven solas y otras mil de personas con un hijo a su cargo.

Andreu ha realizado una valoración positiva de los requisitos que se han incorporado en 2016, "porque es algo favorable para las personas" y ha aclarado que con ellas se quiere impulsar "una política social para todas y todos y no centrada solo en la exclusión".

Según ha dicho, los beneficiarios son personas que están "en situación precaria", pero que hasta ahora no podían acceder a estas ayudas "y salían adelante por el apoyo de su red social".

Mostrar comentarios