La inversión en activos 'retail' alcanzó los 1.278 millones hasta junio, un 27% menos, según JLL

EUROPA PRESS

La disminución de la inversión no es indicativa de una falta de demanda o interés por parte de los inversores, sino que es fruto de la escasez de producto en el mercado, en especial de activos 'prime', apunta el estudio.

De hecho, el número de operaciones en la primera mitad del año ascendió a 38, muy por encima de las 23 cerradas en los seis primeros meses de 2015; sin embargo, hubo una reducción del tamaño medio de dichas operaciones, al situarse en 40 millones de euros de media frente a los 78 millones para el mismo periodo del año anterior.

En este sentido, el informe de JLL desvela que España ha concentrado el 7% de toda la inversión 'retail' de Europa en la primera mitad del año, con lo que se ha situado como cuarto destino de esta categoría de inversión.

RENTAS AL ALZA Y RENTABILIDADES A LA BAJA

En línea con trimestres anteriores, la demanda existente en el mercado para activos prime y la escasez de oferta están impulsando las rentas al alza, tanto en centros comerciales como en locales en calle.

En el caso de los centros comerciales, la renta 'prime' alcanzó los 88 euros por metro cuadrado al mes a mitad de año y las previsiones apuntan a un crecimiento medio anual del 2,2% para el periodo 2016-2018.

Por su parte, el mercado de 'high street' también presenta unas expectativas de crecimiento de rentas para los dos próximos años del 2,4% anual para Madrid y del 1,7% anual para Barcelona.

Como consecuencia, las rentabilidades de esta clase de activos se muestran a la baja, según el estudio. Así, la rentabilidad 'prime' para centros comerciales pasó del 4,75% en el primer trimestre del año al 4,5% en el segundo; para locales en calle del 3,75% al 3,5%; y para medianas superficies del 6% al 5,75%.

NUEVAS APERTURAS COMERCIALES

Según el informe de JLL, la densidad comercial media de España es superior a la media europea, pero en línea con los países vecinos, al contar con unos 356 metros cuadrados por cada mil habitantes.

Sin embargo, apunta el estudio, la calidad del parque comercial es deficiente, con un alto nivel de obsolescencia, y el reposicionamiento se perfila como una opción clara para adaptar los activos a los nuevos patrones de consumo.

En cuanto a nuevas aperturas, para el periodo 2016-2018 se prevé un repunte de las inauguraciones de nuevos centros comerciales, cuya superficie podría duplicarse respecto al periodo 2013-2015, cuando se inauguraron 343.000 metros cuadrados. Así, en los dos próximos años se espera la apertura de 24 nuevos centros, con más de 600.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA).

Mostrar comentarios