Junta andaluza cree que la financiación es el "escollo" para llegar a "los mejores años de promoción de vivienda asequible"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, considera que las dificultades de financiación a las que se enfrentan algunas promociones de vivienda protegida impiden una mayor promoción de las viviendas a precio asequible.

"Si no fuese por las dificultades de financiación, ya estaríamos viendo lo que espero que consigamos a lo largo de esta legislatura, los mejores años de promoción de vivienda a precio asequible", señaló Espadas en declaraciones a los periodistas tras firmar con la ministra del ramo, Beatriz Corredor, el convenio para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación.

El responsable autonómico de Vivienda señaló que la liquidez en el mercado del crédito es el "principal escollo" de los que afectan a las VPO, por lo que la Junta trabaja para que las promociones que obtienen la calificación favorable "no tengan el obstáculo de la financiación".

Así, reiteró que se encargará a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) el análisis de cada una de las promociones "desde el punto de vista de su viabilidad" y un posible "apoyo financiero" de la Consejería, también a través de EPSA, a aquellas que gocen de viabilidad dada su localización, demanda y garantías del promotor.

Con esa medida, la Junta pretende dar facilidad a los ciudadanos para que alquilen viviendas pero que aplacen la compra unos años más, cuando, según prevé, "ya no habrá esas dificultades o restricciones de crédito", explicó Espadas.

El consejero confía en poder anunciar esta y otras medidas en los próximos días, junto a la Ley de Derecho a la Vivienda, lo que supondrá un "nuevo impulso" para "continuar desbloqueando", antes de verano, "los problemas que todavía quedan para que los objetivos del plan vayan a velocidad de crucero".