ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

La administración concursal de Martinsa se pronuncia esta semana sobre su plan de viabilidad

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La administración concursal de Martinsa Fadesa se pronunciará esta semana sobre el plan de viabilidad que ha elaborado la compañía con el fin de garantizar su actividad futura una vez supere la situación de concurso.

Los tres administradores remitirán el próximo miércoles al titular del Juzgado de lo Mercantil de A Coruña su informe sobre dicho plan, que previsiblemente será favorable, según informaron a Europa Press en fuentes próximas a la empresa. El plan quedará entonces pendiente del pronunciamiento del juez.

El proyecto de viabilidad diseñado por Martinsa, en colaboración con Deloitte, marca la estrategia a seguir por el grupo inmobiliario desde que a finales de este año cuando, según lo previsto, supere el concurso, y hasta 2016.

El plan prevé que la empresa genere caja por 5.069 millones de euros en el conjunto de este periodo, gracias fundamentalmente a la gestión y la venta de suelo, que se espera aporte 3.700 millones de euros.

Las otras dos principales fuentes de recursos serán el negocio promotor (conclusión de viviendas en curso y apuesta por la vivienda protegida), del que calcula obtener 1.077 millones, y sus negocios en el exterior (no afectados por el concurso), con otros 1.000 millones.

Martinsa calcula que la mayor parte de la caja se logre en el periodo 2011-2016, dado que el plan está diseñado bajo la premisa de que el sector inmobiliario español se recupere a partir de 2011.

NO CONSTRUIR NUEVAS VIVIENDAS.

Así, los pilares del reflotamiento de la inmobiliaria que protagonizó el mayor concurso de la historia empresarial española, con una deuda de 7.000 millones de euros, son la venta de suelo (cuenta con una cartera de 27,6 millones de metros cuadrados, el 60% en España y Portugal) y de los activos patrimoniales.

Las otras tres 'patas' establecen no iniciar nuevas viviendas (aunque finalizará las actualmente en curso y prevendidas, unas 5.000 unidades), otorgar "máxima prioridad" al desarrollo de pisos protegidos y potenciar su actividad internacional.

La administración se pronunciará sobre el plan en tanto el juzgado avanza en la resolución de los incidentes y alegaciones presentadas al informe concursal de Martinsa.

Se prevé que, gracias a las reformas recientemente introducidas en la Ley Concursal, este proceso concluya el próximo mes de septiembre y la propuesta de pago a acreedores se vote antes de fin de año. De esta forma Martinsa entrará en 2010 con la situación de concurso superada.