La Agencia Tributaria detecta un aumento de las solicitudes de aplazamiento de los pagos debido a la crisis económica

En Asturias la Agencia Tributaria ha devuelto hasta la fecha casi 25 millones de euros a 34.000 contribuyentes

OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

El delegado Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de Asturias, Antonio José Rodríguez Vegazo expresó hoy en rueda de prensa para presentar las previsiones y novedades para la renta de 2008, que está detectando un aumento de las solicitudes de aplazamiento de los pagos por parte de los contribuyentes motivadas por la actual crisis económica.

"Es un aplazamiento como el de cualquier otra deuda, no se trata de morosos si no de gente que aplaza sus pagos", manifestó Vegazo y añadió que quien tiene dificultades tiene más vías para poder aplazar, con la novedad este año de pasar de 6.000 a 18.000 euros de importe que puede aplazarse.

Según explicó Antonio José Rodríguez Vegazo, la Agencia Tributaria ha devuelto hasta el día de hoy 24,87 millones de euros a 34.000 contribuyentes en Asturias, lo que supone un incremento en importe del 113 por ciento y en número del 60 por ciento con respecto a fechas similares del ejercicio anterior.

Para la campaña de Renta 2008 se prevé devolver 12.650 millones de euros a 15,2 millones de contribuyentes con declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), expuso Vegazo.

El plazo para presentar las declaraciones comenzará el próximo lunes día 4 de mayo y finalizará el martes 30 de junio. "De los 19 millones de declaraciones previstas, el 80 por ciento será a devolver y nuestro compromiso es realizar el 85 por ciento de estas antes de principios de agosto", manifestó el delegado de AEAT.

Entre las novedades para esta declaración, se encuentra la eliminación efectiva del impuesto sobre el Patrimonio y la aplicación de la deducción de 400 euros, que muchos contribuyentes ya han podido deducirse anticipadamente a través de la minoración de sus retenciones o pagos fraccionados.

Por su parte la directora General de Finanzas y Hacienda, Raquel Pereira Vegas, informó de que los principales beneficios fiscales impulsados por el Gobierno del Principado de Asturias persiguen "impulsar medidas sociales y económicas de apoyo a las familias, el acceso a la vivienda y el fomento del empleo de mujeres y jóvenes".

El Principado de Asturias colabora con la Agencia Tributaria en la atención a los ciudadanos asturianos, a través de tres plataformas conjuntas en Oviedo, Gijón y Avilés, así como en los concejos de Siero, Laviana, Llanes, Tineo, Navia y Vegadeo.