La Asociación de Constructores celebra mañana su Asamblea General

El presidente de Cantabria participará en un almuerzo posterior a la reunión

SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria celebrará mañana, viernes 8 de mayo, su Asamblea General. Tras la reunión, se celebrará un almuerzo al que asistirá el presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, entre otros.

En la Asamblea, el presidente de los constructores, Fidel González Cuevas, reclamará "a las fuerzas políticas y agentes sociales" que den una "respuesta clara" para admitir las aportaciones que desde la asociación que preside se puedan hacer en la Comisión de la Mesa de la Vivienda.

Según manifestó González Cuevas, la incorporación de la asociación a esta Comisión permitirá "mejores soluciones" a la crisis inmobiliaria, lo que se traducirá en la defensa de los intereses de todos los cántabros a los que representan.

Asimismo, el presidente de los constructores avanzó que durante la Asamblea se anunciarán medidas "importantes" a desarrollar por los constructores en la región para salir de la crisis del sector.

Recalcó a este respecto que las administraciones "no pueden olvidar que el mejor plan de viviendas es un plan por el empleo" y que "será necesario tomar estas medidas en bien de la economía general, para garantizar la supervivencia de las empresas del sector y, como consecuencia, el mantenimiento del empleo".

En relación a la situación económica, González Cuevas criticó que "ya han pasado ya 25 meses desde el inicio de esta crisis global" y que solamente desde el Gobierno central se ha "admitido" esta coyuntura, al anunciarse medidas que han supuesto "un goteo de iniciativas empaquetadas bajo la marca del Plan-E".

Sin embargo, en su opinión, y tras "un exhaustivo análisis" y balance de estas decisiones, "hasta el momento, no han funcionado, o al menos, sus efectos no han logrado trasladarse a la economía real". En este sentido, indicó que el desempleo sigue creciendo, la concesión de crédito a las empresas y particulares sigue restringida y, lo que es peor, "los índices de confianza siguen descendiendo, mes a mes, lo que repercute de manera muy negativa en el consumo y por lo tanto en la economía".

Recordó que recientemente la Comisión Europea ha diagnosticado unas previsiones "alarmantes", por el que déficit público subirá al 10% del PIB y la deuda superará el 62% de la riqueza nacional. El PIB tendrá un crecimiento negativo de -3,2% y la tasa de paro puede llegar al 20,5%.

"El comisionario europeo Joaquín Almunia ya ha advertido que los elevados niveles de endeudamiento y gasto público son preocupantes y supondrán más costes de financiación", matizó el presidente de los constructores.

Por último, hizo un llamamiento a que se "adopten medidas eficaces que, de verdad, sirvan para dar un impulso a esta maltrecha situación económica", y en este sentido, reiteró la necesidad de relanzar la actividad inmobiliaria.

Al almuerzo de los constructores, que se celebrará a las 14 horas en restaurante Río Sardinero de Santander, tienen confirmada su asistencia, además de Revilla, el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón; el presidente del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio; el presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio; entre otras personalidades de la política, agentes sociales de la región y representantes de las principales empresas constructoras cántabras.

Al término de la comida, el jefe del Ejecutivo dirigirá a los asistentes unas palabras de ánimo para confiar en una próxima recuperación económica.