La Asociación de Promotores y Constructores crea un sello de confianza para proteger los derechos del consumidor

Afilia Inmobiliarias se incorpora en la ACP

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria (ACP), Fidel González Cuevas, anunció hoy la creación de un sello de confianza de este colectivo con el objetivo de proteger los derechos del consumidor frente a posibles malas prácticas comerciales en materia de promoción inmobiliaria.

Según explicó González Cuevas, con este sello se asegura al comprador de una vivienda que el contrato que firma con el promotor inmobiliario ha sido revisado por analistas jurídicos y se certifica que el documento contenga íntegramente todas las exigencias que establece la ley en defensa del consumidor.

Por ello, destacó que es "aconsejable" para el consumidor, que así tendrá "la tranquilidad y seguridad de estar protegido por la Ley", recalcó.

El presidente de los constructores realizó este anuncio durante la celebración de la Asamblea General de ACP, a la asistió el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Angel Revilla; el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón; el presidente del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio; y el presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio, entre otros.

Por otra parte, González Cuevas dio a conocer la incorporación del Grupo Afilia Inmobiliarias a la organización que preside. Este grupo, constituido hace un año, aglutina a 22 empresas con 28 sucursales en toda la región y a más de cien profesionales.

El presidente de ACP cree que para finales de este año el Grupo Afilia puede alcanzar a los 30 asociados y además cuenta con un portal inmobiliario compartido entre todos los socios en multiexclusiva, cuyo objetivo es alcanzar entre el 25-30% del mercado inmobiliario de Cantabria.

FERIA DEL STOCK DE LA VIVIENDA

En otro orden, el presidente de los constructores avanzó que se creará una publicación en Internet destinada al sector de la construcción en general, donde diariamente se insertarán las noticias del sector local, regional y nacional. Tendrá un enlace destacado con el portal de Afilia donde se pueden buscar ofertas de las agencias inmobiliarias.

Otra de las iniciativas es la creación de una Feria del Stock de la Vivienda, donde se tratará de mover el mercado de aquellos vendedores que estén dispuestos a rebajar su producto y los compradores necesitados o que esperan una oportunidad.

MEDIDAS CONTRA LA CRISIS

A lo largo de la intervención en la Asamblea General, González Cuevas reiteró la necesidad de que se adopten medidas eficaces, "que de verdad sirvan para dar un impulso a esta maltrecha situación económica", y en este sentido consideró "imprescindible relanzar la actividad inmobiliaria".

González Cuevas explicó que la actividad del sector contribuyó al crecimiento económico, que se ha traducido a lo largo de estos últimos años en un 18% del PIB total, al que habría que sumar otro 7%, por los efectos inducidos en otros sectores, así como por su capacidad de crear puestos de trabajo, un 17% en 2008.

Para ello aseguró que es "imprescindible" adoptar medidas que ayuden a poner en el mercado el stock de viviendas, actualmente en manos de los promotores, "que es el verdadero lastre que impide el reinicio de la actividad inmobiliaria", afirmó.

Por otra parte instó al Gobierno central a disminuir la actual presión fiscal, reduciendo el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el Impuesto de Actos Jurídicos documentados, y, a la vez, aumentar la desgravación en el IRPF del comprador, con el fin de fomentar la compra de nuevas viviendas. Además abogó por implantar medidas financieras "imaginativas", a través de los convenios de financiación del Plan de Vivienda, para garantizar las condiciones de solvencia de los posibles adquirentes a los efectos de la posterior subrogación crediticia.

Asimismo, manifestó que desde la Asociación se ha planteado el objetivo, que es un "empeño personal", de priorizar las acciones que aumenten las posibilidades de trabajo. En este sentido, se remitió a la colaboración con las administraciones para que se aceleren los proyectos urbanísticos que contemplan desarrollos de suelos para tipologías de viviendas que tienen demanda.

Con relación al sector de obra pública, explicó que aunque las dificultades en Cantabria son "enormes", en relación con otras autonomías, la situación de Cantabria "no es la peor".