La caída de las ventas fuerza una rebaja media de las rentas de locales comerciales de hasta el 25%

La superficie comercial nueva se reducirá casi a la mitad en 2009 por la paralización y retraso de proyectos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La caída de las ventas del comercio minorista como consecuencia del frenazo del consumo está provocando que las rentas de los locales comerciales en España se renegocien a la baja, con descensos medios que oscilan entre un 15% y un 25%, según estima la consultora inmobiliaria Savills.

Las mayores rebajas se producen en espacios comerciales secundarios, mientras que en centros 'prime', la renta de los mejores locales se sitúa actualmente un 10% por debajo del nivel de hace un año, con una media aproximada de 90 euros por metro cuadrado al mes.

Además, la tasa de ocupación de los centros comerciales ha resultado afectada por el cierre de locales o la reducción de espacio contratado por algunos operadores.

Así, los centros secundarios, en áreas periféricas de grandes ciudades con elevada competencia o en ciudades secundarias podrían alcanzar una media de desocupación de entre el 20% y el 25%. Por su parte, la ocupación de los centros 'prime' ronda actualmente entre el 90% y el 95%, frente a la tasa cercana al 100% del año pasado.

El director de inversiones 'retail' de Savills, Luis Espadas, consideró que los propietarios de los locales están rebajando las rentas mediante "bonificaciones temporales" para mantener la ocupación, mientras que el director adjunto de Savills España, José Navarro, apuntó que sólo serán temporales para los locales 'prime', en tanto que, para el resto, las rebajas "están para quedarse".

En el actual contexto económico y con estos datos sectoriales, la superficie comercial nueva se reducirá al menos un 45% en 2009 respecto a lo inicialmente previsto por la paralización o el retraso de proyectos de centros comerciales como consecuencia de la falta de financiación.

En concreto, frente al millón de metros cuadrados que se había estimado, el volumen de nueva superficie bruta alquilable (SBA) prevista para 2009 asciende a 635.521 metros cuadrados, correspondientes a 21 aperturas (604.725 metros cuadrados) y dos ampliaciones de centros (30.796 metros cuadrados).

NUEVOS AJUSTES DE PREVISIONES

Savills considera que probablemente a mediados de año haya que ajustar "significativamente" de nuevo la cifra, hasta unos 400.000 metros cuadrados, ya que varios centros comerciales han parado las obras por falta de financiación, mientras que, en otros casos, las promotoras retrasan estratégicamente la entrada en el mercado para demorar la comercialización de los espacios hasta 2010, cuando se espera que los indicadores económicos den muestras de recuperación.

El ejercicio 2008 marcó un récord histórico de superficie comercial nueva, con más de un millón de metros cuadrados incorporados en 28 espacios comerciales y cinco ampliaciones. Así, el 'stock' de superficie comercial en España alcanza los 13 millones de metros cuadrados.

En cuanto a la inversión en este sector, el año pasado se cerró con un volumen de 1.645 millones de euros, un 3% superior al de 2007 por el "arrastre" de operaciones de un ejercicio a otro. Durante el primer trimestre de 2009, se han cerrado nueve operaciones, entre las que destaca por su importe la venta de Plenilunio por parte de Santander Banif Inmobiliario.