La Junta apoyará vía EPSA las promociones de VPO "viables" pero aún pendientes de financiación

Un "análisis específico y personificado" resolverá sobre este "posible respaldo" de la administración pública

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio encargará a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) "un análisis específico y personificado" de cada uno de los proyectos de vivienda protegida impulsados y reconocidos durante 2008 y que aún esperan que las entidades crediticias resuelvan en cuanto a su financiación, con el objetivo de estudiar un posible "apoyo financiero" a las promociones que gocen de "viabilidad" dada su localización, demanda y garantías del promotor.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, se reunió hoy con la Mesa de la Construcción de Sevilla, integrada por la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), los colegios oficiales de Arquitectos, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Industriales, Administradores de Fincas, Aparejadores y Arquitectos Técnicos y los agentes de la propiedad, al objeto de avanzar en la reconducción del sector de la construcción y la promoción inmobiliaria para que alcance una "velocidad de crucero" gracias a la vivienda protegida y la rehabilitación de inmuebles.

Espadas reconoció que la financiación es uno de los principales obstáculos que afronta el sector en este "peor de los escenarios posibles", si bien aclaró que "tampoco es que no se esté concediendo ningún préstamo" a las empresas relacionadas con el negocio inmobiliario. En concreto, explicó que a lo largo de 2007, el 70 por ciento de las promociones calificaciones como vivienda protegida consiguió financiación, mientras el 22 por ciento no obtuvo una respuesta positiva, pero "tampoco le fue denegado" el crédito requerido.

En 2008, "el peor año" hasta la fecha en lo que a este sector se refiere, el 53 por ciento de las 14.202 promociones que obtuvieron calificación provisional de vivienda protegida logró financiación, pero el 33 por ciento "sigue en estudio" y a la espera de que las entidades financieras resuelvan si apoyar económicamente o no estas iniciativas. "No se acaba de decir ni que sí ni que no", dijo para advertir de que esta incertidumbre en cuanto a la financiación de tales promociones "agrava la situación de las empresas".

"PLAN DE APOYO ESPECÍFICO"

Es por ello que el Gobierno andaluz proyecta un "plan de apoyo específico" para este 33 por ciento de promociones reconocidas en el ámbito de la vivienda protegidas que no consigue vías de financiación. Así, Espadas aludió al encargo a EPSA de "un análisis específico y personificado" de cada una de estas promociones al objeto de estudiar su "viabilidad" y, si procede, sopesar "un posible respaldo" o "apoyo financiero" por parte de la Administración pública a tal promoción.

Se trataría, en cualquier caso, de "concentrarnos en promociones viables en municipios con demanda y promotores que nos ofrezcan garantías", dijo Espadas, quien insistió en el empeño del Gobierno andaluz por imprimir "velocidad de crucero" al sector de la vivienda protegida para "reactivar" el negocio de la construcción.

De todas formas, Juan Espadas dedicó buena parte de su intervención a los demandantes de viviendas protegidas, porque advirtió de que sectores de la población cuyas fuentes de ingresos no peligran pese al actual escenario de recesión experimentan, según las estadísticas, "un comportamiento" fuera de lo "normal" y necesitan un "estímulo" para atreverse a adquirir una vivienda. Además, apostó por la potenciación de la fórmula de alquiler con opción a compra para permitir que los demandantes de VPO con "dificultades de financiación" accedan a estos inmuebles y así evitar la pérdida de la operación de compra del inmueble.