La Junta promueve 240 viviendas protegidas en cuatro municipios de la provincia jiennense

JAÉN, 2 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha abierto el plazo de recepción de solicitudes para optar a la adquisición de una de las 240 viviendas protegidas que se promueven en los municipios jiennenses de Mancha Real, Torredonjimeno, Torreperogil y Villacarrillo. El delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Julio Millán, destacó la importancia de estas iniciativas "que permiten poner en el mercado viviendas dignas a precios asequibles".

Se trata de cuatro promociones de 36 viviendas en Mancha Real, 59 en Torredonjimeno, 53 en Torreperogil y 92 en Villacarrillo. Los plazos finalizarán en un periodo que oscila entre el 8 y 26 de abril, según el municipio. El delegado detalló que entre los principales requisitos que han de cumplir los solicitantes de estas viviendas se encuentra el tener unos ingresos mayores de una vez el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem) y no ser titulares de la propiedad o del uso o disfrute sobre otra vivienda.

En concreto, en el caso de Torredonjimeno, los beneficiarios no podrán tener ingresos que superen 2,5 veces el Iprem, mientras que en el resto de inmuebles, que son de régimen general, el máximo se fija en 3,5 veces el Iprem.

La Administración autonómica promueve la construcción de 36 VPO en la avenida Juan Carlos I de Mancha Real (con 31 plazas de garaje vinculadas), con una superficie útil que oscila entre los 55 y los 87 metros cuadrados. En este caso, se ha previsto además la reserva de una vivienda adaptada a personas con movilidad reducida. El plazo de presentación de solicitudes para optar a los inmuebles estará abierto hasta el próximo 8 de abril en la oficina de información del Ayuntamiento.

Asimismo, se construyen 59 pisos en el Residencial Las Celadas de Torredonjimeno, de las que 56 serán plurifamiliares y otras tres unifamiliares. Para optar a una de estas viviendas las solicitudes deberán presentarse en la caseta de ventas de la empresa Almedina Inmuebles, en la plaza del Descubrimiento del municipio. El plazo de recepción concluirá el próximo 18 de abril. De los 59 hogares, tres están reservados para familias numerosas y dos para personas con movilidad reducida.

En Torreperogil se lleva a cabo la construcción de 53 VPO en la modalidad de casas adosadas con garaje y trastero. De ellas, 46 se destinan a cupo general (90 metros cuadrados), dos irán dirigidas a jóvenes (70 metros cuadrados), otras tres serán preferentemente para familias numerosas (120 metros cuadrados útiles), mientras que para minusválidos se ha previsto un cupo de dos viviendas (105 metros cuadrados). Las solicitudes podrán presentarse hasta el 28 de abril en la Plaza de la Villa, 2-2º de Torreperogil.

En Villacarrillo se lleva a cabo la construcción de la promoción más numerosa, con un total de 92 viviendas protegidas, casi la totalidad con tres dormitorios y una superficie que oscila entre los 66 y los 89 metros cuadrados, con garaje y trastero. El plazo para presentar solicitudes para adquirir un piso de esta promoción termina el próximo 16 de abril. Las solicitudes han de presentarse en el Ayuntamiento de Villacarrillo.

Además de las 240 viviendas que tienen abierto el plazo para presentar solicitudes, desde enero de este año se han sorteado 129 viviendas en cuatro promociones construidas en los municipios de Mengíbar y Torredonjimeno. Otras tres promociones llevadas a cabo en Lopera, Torreperogil y Las Infantas (Jaén), que suman un total de 71 viviendas protegidas más, han cerrado ya el plazo de solicitudes y están a la espera de celebrar el sorteo de las mismas.