La Mancha un 2,6% en abril, por debajo de la media nacional

MADRID/TOLEDO 17 (EUROPA PRESS)

El precio medio del alquiler de una vivienda subió en Castilla-La Mancha un 2,6 por ciento durante el pasado mes de abril, una cifra inferior a la media nacional, que se sitúa en el 3,6 por ciento, según el Ministerio de Vivienda.

Asimismo, en el ámbito nacional esta progresión contrasta con la sostenida caída de los precios de venta, que se amplió hasta el 6,8 por ciento en la vivienda libre durante el primer trimestre.

Esta dispar evolución no supone un incentivo en línea con la apuesta del Gobierno, que aboga por un mercado más equilibrado que el actual, con mayor peso del mercado del alquiler en detrimento de la compraventa.

En esta dirección van las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su discurso en el último Debate sobre el estado de la Nación: la supresión de la deducción por compra de vivienda para rentas a partir de 24.000 euros y la equiparación de ésta con la del alquiler.

Por comunidades, el precio de los alquileres experimentó las mayores subidas en Melilla (+8,1%), Cantabria (+5,6%), Aragón (+5,2%), Andalucía (+4,1%), Ceuta (+4,1%), Comunidad Valenciana (4%), País Vasco (4%), Cataluña (3,8%), La Rioja (3,8%) y Madrid (3,7%).

Por debajo del promedio nacional (+3,6%) se situaron Asturias (3,4%), Extremadura (3,2%), Castilla y León (3,1%), Galicia (3%), Baleares (2,9%), Castilla-La Mancha (2,6%), Canarias (2,4%), Navarra (2%) y Murcia (1,9%).

Por otra parte, los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 3,3% en el último año, tres décimas por debajo de los alquileres. Además, esta rúbrica subió casi medio punto porcentual en el mes de abril.