ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

La patronal constructora aboga por articular ayudas directas a la vivienda para reducir el 'stock'

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) abogó hoy por articular ayudas directas a la compra de viviendas, similares a las implementadas a la adquisición de vehículos, para atajar el 'stock' de pisos sin vender.

En fuentes de la CNC manifestaron a Europa Press la conveniencia de que además de las medidas para el sector residencial anunciadas ayer martes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deberían ponerse en marcha otras como el IVA reducido para el alquiler con opción a compra o para la rehabilitación.

La patronal rechazó además el mensaje lanzado respecto a la necesidad de cambiar el modelo productivo, "demonizando la construcción y transmitiendo el mensaje de que hay que potenciar otros sectores en detrimento del constructor".

CNC conviene en que es necesario potenciar otros sectores, pero no a costa de la actividad en la construcción, de la que subrayó su "importancia histórica en cuanto a la creación de empleo y de actividad económica.

"Hay que recordar que los sectores tecnológicos también tuvieron otras burbujas financieras y nunca se pensó que por ello su actividad habría de ser reducida en beneficio de otros sectores de productivos", indicaron en las mismas fuentes.

Así, para la patronal lo que hay que cambiar es el modelo de crecimiento, objetivo que, en su opinión, se logra mediante medidas estructurales "que no se expusieron ayer".

CNC reconoce que la construcción de viviendas debe adecuarse a la demanda real que, según asegura, no ha desaparecido y que estima en entre 400.000 y 450.000 viviendas anuales. "Demonizar la construcción para potenciar otros sectores es un error que puede tener singulares consecuencias negativas en el empleo, en la economía general y en la competitividad territorial", apuntó.

Asimismo, la patronal de la construcción confesó haber echado en falta en el discurso de Rodríguez Zapatero en el Debate sobre el estado de la Nación medidas de refuerzo de la inversión en infraestructuras y la articulación de nuevas fórmulas de financiación en colaboración con la iniciativa privada.