La región contará con 600.000 viviendas en arrendamiento a final de año, el 15 por ciento del total

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Madrid es una de las comunidades autónomas con mayor tasa de crecimiento del alquiler, con 570.000 viviendas en arrendamiento y la estimación es que supere las 600.000 a finales de año, según la previsión de la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda Arrenta.

Un crecimiento que se mantendrá en los próximos años, pues el alquiler en Madrid sólo representa el 15 por ciento del total del parque de viviendas, aún lejano al 30 por ciento de media en las principales ciudades de Europa.

Las razones del dinamismo del alquiler en Madrid son el aumento de la demanda y la oferta, la moderación de los precios, así como la comercialización de los servicios que garantizan el alquiler, como los de Arrenta.

Madrid es, junto con Cataluña, la Comunidad donde el alquiler está creciendo más fuertemente. Por una parte, debido al constante aumento de la demanda, pues cada año miles de madrileños necesitan una vivienda y las restricciones al crédito y los altos precios les impiden comprar una. Otras causas de dicho crecimiento son el incremento de la oferta, la moderación de los precios, la proliferación de herramientas de garantía como son los servicios de Arrenta y el uso del arbitraje para solucionar los conflictos de forma rápida y eficaz.

El precio de las viviendas en alquiler en la Comunidad de Madrid registró un descenso del 4,4 por ciento en 2008 con respecto a 2007. Hasta marzo de este año, los precios del alquiler sólo han aumentado en Madrid y Cataluña, un leve 0,3 y 0,1 por ciento respectivamente.

El precio medio de alquiler en Madrid actualmente es de 10,9 euros por metro cuadrado al mes, un 22,2 por ciento más que la media en el resto de España. "El precio de los alquileres en Madrid seguirá moderándose en los próximos meses, pues el coste de la vida en general también se está ajustando", explicó el Gerente de Arrenta, Carlos Ruiz Pérez. La vivienda tipo de alquiler más buscada en la Comunidad de Madrid es un piso de 60 metros cuadrado con un valor de 658 euros al mes.

Madrid es la Comunidad Autónoma donde Arrenta firmó más contratos de alquiler con alguna de sus garantías en 2008, un total de 29.084 y para el próximo año espera crecer cerca de un 50 por ciento. Arrenta ejecutó en Madrid, vía arbitraje de la Asociación Europea de Arbitraje AEADE, un total de 115 morosos por impago de las rentas, lo que la convierte en la institución de fomento del alquiler con la tasa de morosidad más baja del mercado.