La SVS aprobará en breve la creación del registro de demandantes de vivienda de protección en alquiler

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

La Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) de Santander aprobará "en muy poco tiempo" la creación del registro de demandantes de vivienda de protección en régimen de alquiler de cara al próximo sorteo de las 30 VPO para menores de 35 años que ya está construyendo el Ayuntamiento.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo, César Díaz, quien indicó que tras la aprobación del registro éste se difundirá durante "un mes o mes y medio" y posteriormente se abrirá la inscripción por un plazo de "tres o cuatro meses". La intención del Ayuntamiento es sortear las 30 VPO en diciembre de 2009 o enero de 2010, para que los adjudicatarios puedan ir a vivir a la promoción en el mes de abril.

Los menores de 35 años que quieran optar a estas viviendas deberán cumplir una serie de condiciones, como estar empadronados en Santander con al menos un año de antigüedad; tener más de 18 años; no poseer una vivienda en propiedad; tener una renta mínima anual de 3.000 euros o superior; y unos ingresos máximos que no superen 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, de 40.600 euros anuales.

Además, en el caso concreto de esta promoción, deberán estar inscritos en el registro de la SVS y tener 35 años como máximo en el momento de celebración del sorteo.

Como en otros sorteos de la SVS, habrá dos cupos, uno general y otro para personas con movilidad reducida, de forma que una de las 30 viviendas será para este colectivo. Los interesados podrán descargar un formulario que se colgará en las webs del Ayuntamiento y la SVS.

Las VPO se ubicarán en una parcela de 2.638 metros cuadrados en la calle Hermanos Calderón de Nueva Montaña y se han adjudicado en 1,7 millones de euros. Con un plazo de ejecución de 12 meses, las obras comenzaron a mediados de marzo y "avanzan a buen ritmo", aseguró Díaz, quien indicó que estarán concluidas en abril de 2010.

Todas estarán en un edificio de cuatro plantas y tendrán garaje y trastero. Constarán de una habitación, cocina, baño y salón comedor y sus superficies oscilan entre 52 y 62 metros cuadrados.

El Ayuntamiento ha optado por una renta de alquiler básica porque "resulta la más rentable" para los arrendatarios, que pagarán 380 euros al mes, incluido el garaje y trastero, una cantidad que se incrementará anualmente con el IPC.

El concejal destacó la apuesta del equipo de Gobierno por los jóvenes y recordó que según el Observatorio de la Juventud de España, Cantabria es una de las comunidades con menor posibilidades de emancipación por los precios de las viviendas.

Finalmente, Díaz apuntó que el Ayuntamiento tiene en marcha 650 VPO en siete promociones.