Lara (IU) espera que Zapatero vuelva sus ojos hacia los trabajadores y deje de mirar a los bolsillos de los banqueros

ALBACETE, 30 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, confió hoy en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "vuelva de una vez por todas sus ojos hacia los trabajadores de este país, en lugar de seguir mirando a los bolsillos y los intereses de los banqueros, que es lo que continúa haciendo en este caso".

Lara en una rueda de prensa celebrada en la ciudad de Albacete, manifestó que Castilla-La Mancha es el ejemplo más claro de lo que es la "crisis plus", que tiene España con respecto a la Unión Europea, y que tiene con respecto a la crisis del capitalismo en el ámbito internacional.

De este modo Lara se refirió a la crisis económica, sobre la que indicó que se está agudizando a la vista de los datos. Según indicó, existen 4 millones de personas en el paro, de las que 1,1 millones no tienen subsidio de desempleo, y este año se van a ejecutar en España 84.000 expedientes de desahucio.

Para Lara es "un escándalo que 84.000 familias sean echadas a la calle, mientras que las casas se las están quedando los banqueros". En este sentido, aseguró que "la gente en España no puede pagar las hipotecas leoninas que les pusieron, mientras que los precios de las viviendas estaban duplicados y triplicados sobre su valor real".

Según recalcó, "la vivienda en lugar de un derecho ciudadano como dice la Constitución en España, pero también en Castilla-La Mancha, se convirtió en un elemento de negocio y de especulación que ha dejado a la generación de jóvenes más hipotecada de la historia de este país, y de Castilla-La Mancha"

En referencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la actual crisis, el coordinador general de IU pidió al Gobierno de España que no haga más previsiones, "porque no han acertado ni una", y manifestó que "no podemos estar barnizando una situación de crisis profunda que tenemos en este país".

A renglón seguido, Lara invitó al Gobierno a sumarse a la puesta en marcha de un plan de empleo que cree 1,9 millones de puestos de trabajo, un plan de ayuda a las pymes, un plan para la inversión públicas de 36.000 millones de euros en dos años y el plan para crear 120.000 puestos de trabajo en la Administración publica.

Por último, Lara manifestó que pese a la situación, la banca sigue obteniendo beneficios, y aseguró que el Santander sólo en el primer trimestre del año consiguió 2.096 millones de euros de beneficio, "una vergüenza, un escándalo, en la situación actual", concluyó.