Lara (IU) propone un modelo con pleno empleo de calidad, banca pública y presencia estatal en sectores estratégicos

ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, emplazó hoy al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a avanzar hacia un modelo económico basado en el pleno empleo de calidad, la banca pública y la presencia del Estado en los sectores económicos estratégicos. Lara protagoniza un acto público esta tarde en Zaragoza con motivo de las elecciones europeas.

En rueda de prensa celebrada en Zaragoza, Cayo Lara animó a eliminar la precariedad, la temporalidad y los bajos salarios del sistema económico.

Asimismo, el dirigente de IU propuso establecer "el liderato del Estado" en la economía y que la intervención pública "llegue para quedarse, no de manera transitoria hasta que se resuelvan no se qué problemas".

Cayo Lara recomendó realizar el "rescate" de sectores estratégicos, como los de la energía, el naval, la siderurgia, correos, el transporte, las telecomunicaciones, el agua y la industria del automóvil, todo ello con el apoyo de una nueva banca pública porque "no es posible" avanzar hacia este nuevo modelo "con una tipo de banca privada y unas cajas que se han obsesionado y dedicado a invertir en la economía especulativa".

Asimismo, IU propone destinar un dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español a las políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), en lugar de la "cifra ridícula, irrisoria" que destina el Gobierno central ahora, el 0,89 por ciento del PIB.

Cayo Lara recomendó rescatar "el millón de viviendas que hay en manos de los promotores urbanísticos y la banca privada, que están sin vender". El coordinador general de IU dijo que "bajar los impuestos no es de izquierdas, es de derechas".

El responsable federal de IU proclamó que se ha producido el "fracaso absoluto del neoliberalismo" y "la prueba son los millones de parados que tenemos", de ahí que Izquierda Unida plantee una alternativa.

Cayo Lara apostó por impulsar la Educación, tanto la Formación Profesional (FP) como la universidad "pública y gratuita", para lo cual IU propone destinar el siete por ciento del PIB.

Por su parte, el cabeza de lista electoral de IU, Willy Meyer, exigió a PP y PSOE que dediquen la campaña electoral a "hablar de Europa" y comentó que España ocupará la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE) dentro de seis meses y todavía se desconocen las propuestas de Zapatero para esta fase.

Meyer opinó que el PSOE "tiene un comportamiento claramente convergente con las políticas conservadoras", entre otros motivos por mantener la economía "del ladrillo". El candidato criticó, expresamente, el apoyo al "ladrillo del casino", en alusión al proyecto de construcción del complejo de ocio y juegos de azar Gran Scala.

El dirigente de IU reclamó la recuperación del "carácter estratégico" del sector del automóvil y afirmó que la UE debe tener "una política industrial" que a su vez debe disponer de los suficientes "instrumentos públicos de intervención".

Willy Meyer exigió al Gobierno de España que aporte capital para que España forme parte de la nueva empresa europea del automóvil que se constituirá a partir de la segregación de OPEL respecto de General Motors (GM). IU defiende, expresamente, el mantenimiento de todos los puestos de trabajo vinculados al sector del automóvil en Aragón.

El candidato de IU-Aragón Álvaro Sanz abogó por llevar a la Unión Europea las propuestas de la coalición en materia de medio ambiente, servicios públicos dignos y la garantía de todos los derechos.

Sanz aludió al caso La Muela y opinó, en alusión a la especulación urbanística, que "ha pasado en otros sitios de forma legal y nadie ha dicho nada". IU propone una modificación "frontal" de las leyes urbanísticas, en especial los proyectos de ley de ordenación del territorio (LOTA) y de urbanismo (LUA) que aprobarán las Cortes de Aragón.

El candidato aragonés afirmó que "Aragón es una tierra profundamente desvertebrada" y comentó que agricultores y ganaderos "están sufriendo una crisis profunda".

SGAE

En otro orden de cosas, Willy Meyer afirmó que "no vamos a pagar un duro" de los 15.000 euros que pide un socio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por incluir, en un vídeo electoral, el famoso lema 'a por ellos...' típico de las competiciones deportivas y que está registrado legalmente por un grupo musical.

Precisamente, el hecho de que Izquierda Unida rehúse pagar la cantidad demandada puede servir para "dar un toque de atención" a los reclamantes.