Las grandes constructoras reducen a la mitad su beneficio por la crisis y ausencia de extraordinarios

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las seis grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y OHL) redujeron a la mitad (-48%) su beneficio en el primer trimestre del año, hasta sumar un importe conjunto de 440,6 millones de euros.

Este dato no incluye las plusvalías contabilizadas por ACS por la venta de su participación en Unión Fenosa. En caso de sumarlas, el resultado arroja un aumento del 22,8%, hasta 1.445 millones de euros.

La ausencia de extraordinarios en los otros grandes grupos, la coyuntura que el sector de la construcción atraviesa en España, el efecto de la crisis en el resto de sus negocios y la actividad inmobiliaria con que cuentan alguna de ellas constituyeron los principales factores que afectaron las cuentas trimestrales.

De su lado, la facturación creció un 2,7% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta sumar los 13.956 millones de euros, según datos de las compañías recogidos por Europa Press.

En cuanto a su situación financiera, la deuda neta conjunta de los seis grandes grupos cotizados se situó en 60.982,8 millones de euros, importe un 23% inferior al de un año antes y bastante lejos del de cerca de 100.000 millones de euros que casi llegaron a computar en ejercicios anteriores.

ACS LIDERA EL 'RANKING'.

ACS mantiene el primer puesto en el ranking de las seis grandes, tanto por beneficio como por facturación, y tanto contabilizando plusvalías como sin ellas.

El 'podium' por lo que a ganancias se refiere lo completan Acciona, con un beneficio de 149 millones de euros, y Sacyr Vallehermoso (41 millones)

De su lado, FCC obtuvo un beneficio de 33,1 millones en los tres primeros meses y el de OHL se situó en 21,9 millones, en tanto que Ferrovial contabilizó una pérdida de 105,4 millones de euros.

En cuanto a la facturación, después del grupo de construcción, servicios y energía que preside Florentino Pérez, que sumó ingresos de 4.080 millones de euros, se situaron FCC (2.787,8 millones de euros) y Ferrovial (2.757,3 millones).

El grupo que preside Luis del Rivero facturó 2.019 millones de euros entre enero y marzo, el presidido por José Manuel Entrecanales facturó 1.395 millones de euros entre enero y marzo, y OHL 917 millones.