Las grandes inmobiliarias cotizadas reducen un 11% su deuda en el último año

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las grandes inmobiliarias cotizadas cerraron el pasado mes de marzo con un endeudamiento financiero neto conjunto de 33.819 millones de euros, lo que supone una reducción del 11% respecto al de unos 38.000 millones que sumaban en la misma fecha de 2008.

La venta de activos y las renegociaciones con las entidades financieras acreedoras constituyen las claves fundamentales de esta disminución de endeudamiento de Metrovacesa, Vallehermoso, Realia, Reyal Urbis, Afirma, Martinsa, Parquesol, Colonial, Testa y Renta Corporación en el último año, según datos de estas compañías recogidos por Europa Press.

En algunos casos, como los de Colonial y Metrovacesa, los problemas de sus ex principales accionistas con las deudas en que incurrieron para hacerse con las empresas llevaron incluso a que las inmobiliarias quedaran controladas, en ambos casos, por distintos grupos de entidades financieras. Por su parte, Martinsa Fadesa continúa en situación de concurso de acreedores, que confía superar a finales de año.

En la disminución de deuda pesaron las ventas de activos, entre las que destaca la venta de la torre sede del HSBC de Londres y de centros comerciales por parte de Metrovacesa; la de suelos por un total de 715 millones de Vallehermoso, y las de un edificio del Paseo de la Castellana, suelos y promociones de viviendas de Colonial por casi 130 millones.

En los casos de Reyal Urbis, Renta Corporación y Colonial parte de estas ventas se realizaron a sus bancos acreedores. En tanto que las dos primeras cedieron activos inmobiliarios, Colonial vendió a sus principales entidades acreedoras la participación del 15% con que contaba en FCC y gran parte de la que ostentaba en la patrimonialista francesa SFL.

EN NEGOCIACIÓN CON LOS BANCOS.

En la actualidad, Metrovacesa, Realia y Colonial se encuentran en conversaciones con sus entidades financieras para seguir "optimizando sus estructuras financieras".

Así, a cierre de marzo, y descontando Martinsa por su situación concursal (un pasivo de unos 7.000 millones de euros), Colonial figura como la inmobiliaria cotizada con mayor endeudamiento, con un total de 6.571 millones de euros, importe que, no obstante, es un 27% inferior respecto a marzo de 2008.

Después se sitúan, Metrovacesa (6.130,5 millones de euros, un 13,4% inferior a la de un año antes) y Reyal Urbis (4.914,25 millones, pese a arrojar una disminución del 18,7%). De su lado, Realia soporta un endeudamiento de 2.343 millones; Testa, filial de patrimonio de Sacyr Vallehermoso, de 2.320 millones, y Vallehermoso, de 2.164 millones.

De igual forma, Afirma cerró el primer trimestre con un endeudamiento de 1.441,30 millones, en tanto que el de Parquesol sumaba 640,77 millones y el de Renta Corporación, 527,9 millones.

En cuanto a los resultados económicos, las grandes inmobiliarias cotizadas siguen sumando conjuntamente pérdidas, aunque inferiores a las de un año antes (132 millones frente a 178 millones de marzo de 2008). Sólo tres de ellas cerraron los tres primeros meses con 'números negros': Reyal Urbis, Colonial y Testa. La cifra de negocio conjunta sumó 1.925,88 millones de euros, un 42% más, impulsada por la referida venta de activos.