Las leyes de Nueva York amenazan el turismo 'low cost': está prohibido alquilar tu piso por menos de 29 días

    • Es realmente difícil para losarrendadores e incluso para las propias empresas entender las propiaslas leyesque no fueron precisamente pensadas para anfitriones particulares.
    • Airbnb es web oline para alquilar casas particulares que van desde un apartamento, a una habitación o incluso una colchoneta en el salón.
Brian Chesky y Nathan Blecharczyk son los fundadores de AirBnB
Brian Chesky y Nathan Blecharczyk son los fundadores de AirBnB

AirBnB es una de las webs más populares que ofrecen servicios conocidos como 'bed and breakfast' (cama y desayuno). A través de ella, un particular no solo puede alquilar su casa o apartamento a otros, sino también una habitación o incluso una colchoneta en el salón.

Pero resulta que la ley que rige la actividad hotelera en Nueva York establece una restricción que da al traste con la práctica más habitual de los usuarios del sitio: no está permitido alquilar la propiedad por menos de 29 días.

En principio, aquellos que estén alquilando 'en negro' no deben preocuparse, pero sí tener bastante cuidado. Esta ley solo se aplica si se descubre lo que estás haciendo, pero no existe ningún mecanismo o registro que permita detectar las violaciones de antemano.

Por ejemplo, les cazarían seguro si la Policía tiene que acudir la casa por quejas de ruido o por algun otro motivo, y encuentan que está alquilada de forma irregular. Entonces el propietario sí que estaría en problemas.

AirBnB ha proporcionadola siguiente declaración en referencia a la denuncia:

"Esta decisiónes contraria ala intención declaradaen el textodela ley de NuevaYork, obviamenteestamos decepcionadosy estamosconsiderando todas lasposibilidades de apelacióna medida que avanzamos.En pocas palabras,esta decisión es contraria a la ley y negativa para la ciudad de NuevaYork.Las leyes enNewYorky en todo elmundoson confusasy a menudo contradictorias, peroqueintervinieronen este caso porquese trataba dela única áreade la ley queparecíamásclara. Esta decisióndemuestralo difícil quees para los arrendorese incluso para las propias empresas entender las propiasunas leyesque no fueron pensadas para particulares.''

''Y lo más importante, quese aclarela ley de NuevaYorkpara asegurar quelos neoyorquinospuedan regular el alquiler de suspropios hogares.Nadie piensa que húespedes ocasionales como Nigel Warren sean el objetivo de la norma aprobada en 2010, pero eso no es suficiente para tranquilizar al puñado de personas que, como Nigel, se encuentran en el punto de mira de las autoridades.Estiempo de arreglaresta leyy proteger alos arrendores quealquilan ocasionalmente suspropios hogares. El 87% de los arrendadores miembros de Airbnb de Nueva York simplemente tratan de ganarse la vida".

Mostrar comentarios