Las mayoría de las principales empresas valencianas se prepararon en 2007 para la crisis y "están aguantando" según KPMG

El beneficio neto de las cien principales empresas de la Comunitat disminuyó un siete por ciento en 2007

VALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)

La mayoría de las cien principales empresas de la Comunitat Valenciana se prepararon en 2007 para la crisis, "hicieron los deberes", están "aguantando", y "sobreviviendo", según señaló hoy en rueda de prensa el socio director de KPMG, Juan Latorre, aunque esto no significa que no vayan a tener efectos negativos en sus cuentas de resultados, dijo.

La mayoría de los sectores experimentarán "dígitos negativos de crecimiento", auguró, algo que no les deja más alternativa que reducir su estructura, de forma que un porcentaje significativo de estas empresas tendrán pérdidas respecto a este ejercicio. Los sectores más sensibles son la automoción y materiales de construcción de inmobiliarias.

En cualquier caso, indicó que lo importante en este momento es "aguantar", algo que se hace "con el manejo adecuado de la caja", la financiación y la reestructuración en función de las ventas y la producción.

No obstante, advirtió que "no hay sector que aguante años y años consecutivos de bajadas de ventas", por lo que alertó de que "están aguantando", pero si la situación persiste "dentro de tres años estaremos diciendo que de las cien, efectivamente, algunas desaparecieron, como no podría ser de otro modo". Estas empresas, señaló, son líderes en diversificación, gestión, en prepararse para la crisis "y por lo tanto, líderes en aguantar la situación". Los dos objetivos actuales de estas firmas, afirmó, son "el manejo de la tesorería" y la obtención de una financiación "más o menos rápida".

En este sentido, reclamó que se acelere la velocidad de negociación con las entidades financieras, acortando los periodos, que duran "meses y meses", algo que "ahoga" a las empresas.

ESTUDIO DE 2007

Según el estudio, la crisis aparece por primera vez en las cuentas de resultados de las grandes empresas, aunque únicamente afectando fundamentalmente al último trimestre del ejercicio.

Esta tendencia de reducciones generalizadas de márgenes ha continuado a lo largo del ejercicio 2008 y se está poniendo de manifiesto en las cuentas de resultados que se están aprobando por las sociedades actualmente.

El objetivo fundamental de los próximos años será intentar no tener bajas significativas en la cifra de ventas y obtener financiación para su actividad diaria.

Las cien principales empresas de la Comunitat Valenciana obtuvieron en 2007 un resultado neto de 850 millones de euros, 70 millones menos que el anterior, lo que indica una disminución del 7,63 por ciento, según el IX Estudio 'Comunidad Valenciana S.A.', realizado por KPMG.

El estudio analiza los indicadores económico financieros más importantes de las empresas valencianas a través de los resultados de las cien mayores empresas distribuidas en las tres provincias:55 de Valencia, 21 de Alicante y 24 de Castellón y los diez sectores económicos más representativos.

El estudio pone de manifiesto una ralentización del ritmo de crecimiento, más contenido que en años anteriores y un cambio respecto al gran dinamismo que presentaba la Comunitat, motivado por la desaceleración económica producida en el segundo semestre de 2007, que a pesar de las ventas conllevó una caída de los resultados y rentabilidades.

La cifra de negocios de la Comunitat alcanzó en 2007 los 16.628 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,57 por ciento. Por provincias, mientras que Alicante y Valencia experimentaron crecimientos en torno al 10 por ciento, Castellón lo hizo sólo en un 1 por ciento.

El sector de Construcción e Inmobiliaria continuó liderando el ranking de ventas, pero con una tasa de crecimiento inferior a la media de los sectores y menor a la alcanzada en ejercicios anteriores. Los sectores Alimentación, bebidas, Comercio Minorista, Químico y Varios fueron los que contribuyeron en mayor medida al crecimiento de la cifra de negocios.

El margen neto, --beneficio como porcentaje sobre ventas-- se redujo un 14,92 por ciento, pasando del 6,01 por ciento de 2006 a 5,11 en 2007. El incremento de los gastos financieros y las pérdidas extraordinarias aportados por los sectores de Construcción e Inmobiliario, Materiales de Construcción y Varios empeoraron el resultado neto.

La rentabilidad financiera de las empresas que forman parte del estudio sufrió un retroceso con respecto al ejercicio anterior de 1,5 puntos, pasando de 15,08 por ciento a 14,47 por ciento.

En cuanto al balance, destacó el incremento del inmovilizado financiero derivado del aumento de los créditos concedidos a empresas del grupo, del inmovilizado material y de las existencias con un crecimiento del 17,7 por ciento, 7,4 por ciento y 6,3 por ciento respectivamente.

El fondo de maniobra se incrementó en 216 millones de euros, lo que indica una estructura financiera equilibrada de las empresas líderes de la Comunitat.

EMPLEO

En el ejercicio se observa un alto mantenimiento del empleo, aunque 37 de las cien principales empresas lo redujeron, algo que fue compensado por el resto de empresas, lo que supuso un ligero aumento de 1,45 por ciento de la plantilla media.

Según el socio director de KPMG, Juan Latorre, en 2007 "se veía que el crecimiento no iba a ser mantenible a largo plazo con más de dos digitos, por encima del 10 por ciento, en ventas", de forma que estas empresas han negociado "muy bien" su obtención de financiación, al hacerlo a largo plazo, algo que les ha permitido "aguantar" la actual situación.