Llanera presenta su propuesta de convenio y un plan de viabilidad tras reducir endeudamiento

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

El grupo empresarial valenciano Llanera ha presentado ante el titular del juzgado de lo mercantil número 2 de Valencia, Fernando Presencia, su propuesta de convenio y el plan de viabilidad, después de haber "conseguido reducir drásticamente su endeudamiento y ajustar su modelo operativo a las circunstancias económicas actuales" desde la declaración del concurso de acreedores.

La compañía indicó hoy en un comunicado que "ha seguido las líneas de realismo y ajuste a la situación actual del sector y la economía" que han "caracterizado" su etapa como concursada, en la que siguió desarrollando proyectos urbanísticos e inmobiliarios.

En concreto, presentó sendos convenios para las empresas inmobiliarias, en los que se detallan planes de viabilidad que "se ajustan a las circunstancias de cada una de las filiales y las condiciones del mercado".

Estos planes de viabilidad "se basan principalmente en desarrollos urbanísticos actualmente en marcha, activos en renta y proyectos que se desarrollarán en el medio plazo de viviendas de protección pública y desarrollos terciarios y logísticos", señalaron las mismas fuentes.

Llanera solicitó en octubre de 2007 la declaración del concurso voluntario de acreedores para sus sociedades Llanera, S.L; Llanera Construcciones, Obras y Proyectos, S.L.U; Llanera Urbanismo e Inmobiliaria, S.L.U; Aldalondo, S.L.U; Descans Les Marines, S.L.U y Patrimonial Arenall, S.L.U, cuya tramitación correspondió al juzgado de lo mercantil número 2 de Valencia.

Una vez declarado el concurso, el magistrado autorizó en los meses de noviembre y diciembre de ese mismo año las solicitudes de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentadas por Llanera Construcciones y Proyectos S.L; Llanera Urbanismo Inmobiliaria SLU y Llanera S.L., que en suma aglutinan a 328 trabajadores, de los que se quedaron con 102, tras extinguir el 69 por ciento de los contratos.

El informe confeccionado por la administración concursal cifró el patrimonio neto de las concursadas en 35.025.043,23 euros, dado que la situación patrimonial consolidada de las seis sociedades a fecha 29 de febrero de 2008 mostraba un activo de 304.796.055,48 euros y un pasivo de 269.771.012,25 euros.

Asimismo, señalaba que la recuperación patrimonial que se produjo en los dos primeros meses del año 2008 tuvo su origen en los "importantes beneficios" generados como consecuencia de las operaciones llevadas a cabo con autorización judicial, principalmente las referentes a 'La Reva' y 'El Brosquil'.

La venta de las 223 fincas rústicas de la antigua Regadíos y Energía Valencianos (Reva), ubicadas en el término de Riba-roja (Valencia), y sobre las que pesaba una hipoteca a favor de Lehman Brothers Bankhaus AG Sucursal de Londres, fue autorizada en diciembre de 2007 y supuso la liberación de derechos de crédito por 46.417.808 euros avalados por Bancaja y Banco de Valencia, la conservación del derecho de superficie sobre las fincas Reva, y la reducción del pasivo concursal en 156.291.075 euros.

Posteriormente, en enero de 2008, Fernando Presencia autorizó a las empresas del grupo Llanera en fase de concurso a vender a Bancaja Habitat SL, por 42.367.000 euros, los terrenos de 'El Brosquil', situados en Cullera (Valencia), y que eran propiedad de Aldalondo SLU y estaban hipotecados a favor de Bancaja.

Tres meses después, el titular del juzgado de lo mercantil número 2 de Valencia instó a los acreedores a que consideraran el convenio como "una buena solución", descartando así la liquidación de la compañía, y ello, dijo, "con independencia del magnífico resultado que ha puesto de manifiesto el informe" de la administración concursal.