Los asesores fiscales creen que la nueva deducción estatal por alquiler de vivienda será poco efectiva

El Reaf critica el incremento de nuevas obligaciones de información tributaria por el "caos" que está provocando

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf), Jesús Sanmartín, afirmó hoy que la nueva deducción estatal por alquiler de vivienda habitual, que se aplicará por primera vez en la declaración de la renta de este año, no será nada efectiva, dado que para aplicarla en su totalidad, el contribuyente debe dedicar al alquiler 9.015 euros al año y no tener una base imponible superior de 12.020 euros. "Algo prácticamente imposible o sospechoso", ironizó.

Esta deducción es un 10,05% sobre un máximo de 9.015 euros de alquiler anuales, pero para bases imponibles que no excedan de 24.020 euros. Con bases imponibles de hasta 12.020 euros, la deducción se aplica en su totalidad, pero a partir de esta cantidad va disminuyendo progresivamente hasta los 24.020 euros, por lo que para la mayoría de contribuyentes, esta deducción no será muy cuantiosa.

En rueda de prensa para presentar las recomendaciones del Reaf de cara a la Declaración de la Renta 2008, que comienza el próximo lunes, Sanmartín destacó, como otras novedades a tener en cuenta al hacer la declaración, la deducción de 400 euros si no se cobró el pasado año o la ampliación de los plazos de materialización de las cuentas ahorro-vivienda y de venta de vivienda antigua (hasta el 31 de diciembre de 2010).

El aumento del 5% al 10% del porcentaje de gastos por provisiones y de difícil justificación para agricultores y ganaderos que determinen su rendimiento neto en estimación directa simplificada, o las renovadas tarifas autonómicas (La Rioja aplicará una rebaja del 1% en su tarifa y la Comunidad Valenciana del 0,25%) son otras de las novedades de este año.

REINVERSIÓN POR VENTA DE VIVIENDA HABITUAL.

El Reaf llama también la atención sobre otros aspectos a tener en cuenta en la declaración de la renta, como no olvidar declarar la venta de una vivienda habitual cuando la ganancia patrimonial obtenida se quiere exonerar de tributación reinvirtiendo en otra, marcando para ello la casilla correspondiente, dado que de lo contrario, Hacienda liquida la plusvalía.

Además, aconseja a quienes tengan ingresos por colaboraciones literarias o conferencias, que se aseguren de que su pagador las declara como a ellos les conviene, o bien como rendimientos del trabajo o como actividades profesionales.

Ante el aumento de los despidos y de los expedientes de regulación de empleo (ERE), los asesores fiscales aclaran que las indemnizaciones por despido improcedente (45 días por año y 42 mensuales como máximo) están exentas de tributación, así como los ERE hasta 20 días por año y 12 mensualidades.

Por otro lado, Sanmartín criticó el incremento de obligaciones formales que ha llevado a cabo la Agencia Tributaria a lo largo de este año, y denunciaron el "caos" que esto está provocando entre los asesores fiscales y las empresas.

MÁS OBLIGACIONES FORMALES.

En este sentido, indicó que, a pesar de la tendencia a usar cada vez más los medios telemáticos y la apuesta del Gobierno por eliminar trámites burocráticos, los contribuyentes, especialmente las empresas y los profesionales, tienen cada vez más obligaciones formales.

En concreto, indicó que la nueva normativa contable es "mucho más compleja" y obliga a elaborar una memoria con una "endiablada" cantidad de datos informativos. Además, criticó el modelo 340 de transmisión de registros de IVA, y demandó que en ningún caso se generalice la obligación de este modelo por lo complicado que resulta presentarlo.

Sanmartín también denunció el plazo reducido para domiciliar el pago de declaraciones periódicas. "Es prácticamente imposible presentar correctamente algunas liquidaciones en los 15 días siguientes (el lugar de 20) a la terminación del periodo de liquidación si se paga mediante domiciliación", indicó.

Asimismo, el presidente del Reaf hizo hincapié en el proyecto de orden de aprobación de los modelos del Impuesto sobre Sociedades, dado que la nueva parte informativa que se proyecta incluir en el modelo es, según Sanmartín, "claramente excesiva e innecesaria".

OPERACIONES VINCULADAS.

También criticó que las operaciones vinculadas, que ahora deben valorarse según el mercado, están generando la recopilación de una documentación "muy compleja", por lo que demandaron que a las pequeñas empresas se le exima de presentar esta información o se ponga un tope para no perjudicarlas en exceso.

"Con un buen diálogo, queremos hacer entrar en razón a la Agencia Tributaria sobre el aumento de las obligaciones formales y recordarle que los asesores fiscales somos buenos compañeros de viaje en la presentación de los tributos", señaló Sanmartín.